Clausuran horno por falta de bioseguridad
La Intendencia Municipal de la Alcaldía de El Alto, clausuró un horno de panificación por falta de medidas de bioseguridad contra el coronavirus.
Según informe, los propietarios del horno no cumplieron con la implementación de las medidas de bioseguridad, además se constató las graves faltas de higiene encontradas en sus instalaciones, tras un operativo de control.
En esta panificadora, ubicada cerca de la avenida Panorámica en el Distrito 6 (D-6), se identificó graves faltas de higiene como: latas en mal estado, utensilios en desuso, ingredientes para la elaboración del pan insalubres, entre otros. “En estos ambientes no hay nada de esta situación, es más, hay una total falta de inocuidad y estado de precariedad, poniendo en riesgo la salud de las personas, y la elaboración está en condiciones insalubres. Este tipo de alimentos están saliendo a la venta y están poniendo en riesgo la salud de las personas, por ello se va a proceder a la clausura y se va a proceder al arresto del propietario, porque está poniendo en riesgo la salud de la población porque es un atentado directo, toda vez que esta actividad es reincidente (…)”, informó el intendente Municipal de El Alto, Félix Sejas.
INCUMPLIMIENTO
Tampoco se cumplió con la disposición de las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, como un compromiso con la Alcaldía alteña para precautelar la salud de la población.
De acuerdo con el Intendente, los controles se hacen con la finalidad de precautelar la salud de las personas que acuden a estos espacios a elaborar distintas masitas, más aún por la proximidad de la festividad de Todos Santos. “La Intendencia Municipal está trabajando de forma intensa en la verificación de los hornos que se encuentran en distintos distritos de la urbe alteña, son 820 hornos, de acuerdo al informe del presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, y estamos haciendo los esfuerzos para llegar a todos ellos”, mencionó Sejas.
BIOSEGURIDAD
Los implementos de bioseguridad que tienen que cumplir los hornos de panificación son el fumigado y desinfección de los ambientes, disposición de pediluvio, alcohol gel, detergente y área de desinfección.
En los compromisos también están la exposición del certificado de fumigación, licencia de funcionamiento y la lista de precios. “Dentro de los compromisos que ellos han indicado, se han comprometido a poner en condiciones óptimas de inocuidad sus establecimientos para garantizar la salud de la población y se evite la propagación del virus”, señaló el Intendente Municipal quien a la vez indicó que se seguirá con los operativos de control en los hornos.