Pasar al contenido principal
Redacción central

Masistas tienen en la mira a Luis Almagro de la OEA

Masistas cierran filas y tienen en la mira al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, de quien exigen su renuncia por haber afirmado que en Bolivia hubo “fraude electoral” en las elecciones nacionales del 2019.

Dentro ese marco, el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, expresó su conformidad con el pedido de México y del Grupo de Puebla para lograr la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, según publica el diario Página 12 de Argentina.

Arce, quien el viernes 23 de octubre fue proclamado como ganador de las elecciones generales por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), justificó su posición por el informe que presentó la institución sobre la auditoría realizada a las elecciones de 2019, anuladas por supuesto fraude.

“Después de haber generado todos esos eventos que dieron lugar al golpe de Estado, que provocaron muertos, por supuesto que estoy de acuerdo (con exigir la renuncia)”, sostuvo Arce en una entrevista con el diario argentino Página 12, que fue replicada por varios medios de distintos países.

Según el diario argentino, el electo presidente considera como un insulto las efusivas felicitaciones de Almagro y que su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) está indignado.

“Fue un insulto para el pueblo boliviano que la OEA viniera prácticamente con la misma delegación del año pasado, cuando hizo ese informe tan lapidario y vergonzoso y se inmiscuyó en los asuntos de los bolivianos, violando la normativa de los observadores internacionales. No estamos felices de recibir ningún piropo de la OEA, todo lo contrario", replicó Arce.

MÁS PRESIÓN

Por su parte, el senador electo del MAS por el departamento de La Paz Félix Ajpi anunció ese sábado que la primera tarea que asumirá la nueva Asamblea Legislativa, será exigir a la Organización de Estados Americanos (OEA) limpiar la imagen de Bolivia a nivel internacional por la falsa denuncia de fraude electoral en Bolivia de parte del Secretario General Luis Almagro.

Dijo que la OEA hizo creer que en octubre de 2019 en Bolivia hubo un fraude electoral y el 18 de octubre de este año se ha demostrado totalmente lo contrario y que más bien hubo un golpe de Estado al presidente Evo Morales.

“Ahora tenemos que exigir a la OEA una aclaración fehaciente, limpie la imagen del Estado Plurinacional y de 11 millones de habitantes porque el daño no fue solamente al MAS sino al país en su conjunto. A Bolivia se le hizo conocer como un país corrupto e irresponsable para buscar espacios de poder”, dijo a Erbol.

Sostuvo que pedirán al Fiscal General del Estado acuda ante la OEA para pedir pruebas que hubo un “fraude monumental” como dijo Almagro, caso contrario será un tema de agenda permanente ante los organismos internacionales porque “esto no se puede quedar así”.

MÁS CONTUNDENTE

El más duro con Luis Almagro fue el expresìdente Evo Morales quien dijo que es “hora de sentar la mano” al Secretario General de la OEA.

Morales argumentó que considera criminal la acción de Almagro en 2019, con el informe de la OEA que invalidó los resultados de las elecciones de ese año por irregularidades encontradas de adulteración y a nivel informático.

“Luis Almagro y su equipo y el excanciller de Costa Rica tienen que ser procesados. Ya es hora de sentar la mano”, dijo Morales en Argentina.

Dijo que Almagro debe renunciar al cargo porque “sus manos están manchadas de sangre de bolivianas y bolivianos”. De lo contrario, pidió a los países de la OEA que activen el proceso para destituir al uruguayo.

En Portada