Pasar al contenido principal
Redacción central

Helicóptero Chinook inicia batalla aérea contra el fuego

El helicóptero Chinook comenzó operaciones áreas de lucha contra el fuego en Santa Cruz, se estima que realizará descargas de agua sobre los focos de incendio y los pilotos tienen experiencia en el trabajo ya que combatieron contra el fuego en Australia, Estados Unidos, Chile y Canadá.

"Hemos hecho la primera operación, me demostraron cómo van a trabajar y me indicaron que al día van a hacer entre tres a cuatro descargas de agua dependiendo de la necesidad y también se van a transportar de acuerdo a la necesidad", dijo la presidenta del Estado Jeanine Añez.

El Chinook es un helicóptero de doble hélice, bimotor de origen norteamericano, tiene una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y lleva incorporado un Bambi Bucket de 11.500 litros de capacidad.

La aeronave operó en cuatro continentes y, según información del Ministerio de Defensa, en esta gestión realizó labores en Australia, Estados Unidos y Chile.

Arribó a Bolivia gracias a las gestiones del Gobierno nacional y a la cooperación del Gobierno de Canadá, que alquiló directamente de la empresa Coulson Aircrane Ltda., propietaria de Chinook.

El helicóptero opera con "pilotos propios y apoyo de bolivianos quienes están haciendo el acompañamiento y coordinación, entiendo que ellos van a estar acá por 16 días", agregó la Jefa de Estado.

Se conoce que el helicóptero operará inicialmente en la región de Urubichá, ubicada en la provincia Guarayos.

Según el reporte oficial de incendios forestales, actualizado hasta ayer, un total de 1.828.322 hectáreas de superficie fueron quemadas y 41 incendios todavía se encuentran activos en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y La Paz.

REPORTE

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el 38% de los focos de calor se encuentran en el departamento de Santa Cruz, donde el helicóptero Chinook inició ataques aéreos con cinco descargas de agua al día.

La situación se agravó en las últimas horas debido a la falta de lluvias que estaban ayudando a sofocar las llamas, tras la reactivación del fuego en la provincia de Guarayos, especialmente en la zona de Urubichá, según reportó Franz García, responsable de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

“El fuego se está reactivando, las lluvias nos ayudaron en un principio, pero la sequía y el viento están provocando que el fuego se reinicie, necesitamos mucha ayuda y maquinaria pesada”, pidió García, según medios locales.

De los 2.736 focos de calor detectados por el Ministerio de Medio Ambiente a escala nacional en la última jornada, 910 corresponden al departamento de Santa Cruz.

PREOCUPACIÓN

La situación es preocupante en la región de Beni, que concentra 498 focos de calor, así como en el departamento de La Paz, con 331 focos.

Es la región paceña, en la que se encuentra el municipio más afectado por los incendios de calor durante la última jornada; se trata de Ixiamas, que cuenta con 247 focos de calor.

Beni concentra el 20% de los focos de calor y La Paz el 13%, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente. Además, hay 253 focos de calor que se encuentran dentro de áreas protegidas.

En Portada