Pasar al contenido principal
Redacción central

Arce asegura que Evo no mandará en su Gobierno

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, asegura que el exmandatario Evo Morales “no mandará en su Gobierno” aunque aclara que cualquier ayuda de Morales será bienvenido en la nueva gestión gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Dijimos que teníamos que tener renovación en el MAS, para la gente joven. Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero eso no significa que Morales estará en el Gobierno”, afirmó Arce a la BBC.

Arce anuncia que se abocará a cumplir su programa de Gobierno ya que se trata de cumplir las promesas electorales y los compromisos asumidos con las organizaciones sociales afines al partido azul.

"Por nuestra parte, nuestro compromiso, de trabajar, de llevar adelante nuestro programa y vamos a gobernar para todos los bolivianos", agregó la autoridad electa.

Desde el Tribunal Electoral anunciaron que el nuevo presidente será posesionado la primera quincena de noviembre ya que la norma indica que Bolivia debe tener un nuevo presidente en la gestión 2020.

"Todos los bolivianos hemos dado pasos importantes, hemos recuperado la democracia y la esperanza", agregó Arce.

NADA CON EVO

Sobre el tema, políticos de diferentes líneas sugirieron a Arce y Choquehuanca, alejarse de Morales y eviten las tendencias que sólo buscan el enfrentamiento entre bolivianos.

“Llamamos a la reflexión de los errores del pasado al señor Arce y al señor Choquehuanca para que puedan cambiar de actitud en el país y se alejen del mal manejo económico del anterior Gobierno del MAS”, exhortó Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz.

El líder de Demócratas, hizo un análisis sobre la derrota que sufrieron los demás partidos opositores y lo calificó de “fracaso”. “Eso supone un fracaso electoral de las fuerzas alternativas al Movimiento Al Socialismo, que seguramente requiere de una profunda reflexión ya que el sacrificio no fue suficiente”, explicó.

Costas también reconoció que “las grandes diferencias” entre el MAS y Demócratas, pero que este último partido político cruceño siempre será el rival inmediato del masismo.

Por su parte, el diputado electo por Comunidad Ciudadana (CC) de Potosí, Juan José Torres, le recordó a Arce, que prometió que gobernará sin la intromisión del expresidente Morales.

“Confiamos en la palabra del señor Arce, cuando dijo que gobernará por su propia cuenta y sin la intromisión del señor Morales que tiene varios procesos penales en la justicia. Si regresa el señor Morales debe ser para responder por sus delitos, Comunidad Ciudadana realizará una fiscalización para que la justicia no le dé el favoritismo que siempre Morales ha tenido”, adelantó.   

En Portada