Alertan posible rebrote del letal coronavirus
Durante las elecciones generales muchas personas incumplieron los protocolos de bioseguridad, se informó desde el Ministerio de Salud, por lo que se prevé un incremento de contagios para dentro de 14 días.
“Lo que estamos calculando y además por el comportamiento del mismo virus, entre 14 y 21 días tendríamos que tener es decir la próxima semana el incremento de los casos porque se ha visto que en el momento de la votación y después de la votación que cuando han hecho la declaración los candidatos lo hicieron sin barbijos, entonces veremos cuál es el comportamiento”, declaró el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero.
La autoridad indicó que las medidas de bioseguridad impuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aparentemente no se cumplieron, ya que ese día se registraron largas filas sin la distancia correspondiente y hubo venta de comidas fuera de los recintos. “En muchos recintos no existieron controles y con esto, varios niños se encontraban en la calle para jugar”, dijo.
SIN CUIDADO
Sahonero lamentó que mucha gente haya ido a votas sin barbijo y alcohol en gel, inclusive algunos no llevaron su propio bolígrafo como se les aconsejó antes de los comicios.
“En el tema de la votación hemos visto y personalmente he comprobado en el recinto donde he votado, los jurados electorales solamente tenían un barbijo y alcohol y estaban muy juntos”, contó.
Los reportes de contagios fueron bajando desde agosto en el país, el último hace referencia a 119 contagios nuevos de Covid-19 con un total acumulado de 139.890 casos. Y el número de recuperados es de 104.957.
El departamento de Santa Cruz registró 36 casos, Cochabamba 24, Tarija 24, Potosí 20, Chuquisaca 6, La Paz 6, Oruro 2 y Beni 1.
Las cifras acumuladas por departamentos mantienen a Santa Cruz como la región con más casos: 43.558, le sigue La Paz con 34.727, Tarija 15.713, Cochabamba 13.857, Potosí 8.928, Beni 7.268, Chuquisaca 7.545, Oruro 5.923 y Pando 2.371.
La autoridad lamenta que la población no esté tomando en serió la letalidad de coronavirus y estima que el asunto puede complicase porque hay mucha gente que está subestimando la agresividad de Covid-19.