Oficialmente ADN, Libre 21 y Juntos están fuera de carrera
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que Acción Democrática Nacionalista (ADN), Libre 21 y Juntos, son los tres frentes políticos que se retiraron del proceso electoral de este domingo 18 de octubre.
El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que en caso de que las personas marquen en las casillas asignadas a esos frentes políticos, esos sufragios no tendrán validez.
"Se ha tenido el retiro de tres organizaciones del proceso electoral, se ha retirado Juntos que postulaba a la presidencia a Jeanine Añez; se ha retirado Libre 21, que postulaba a Jorge Quiroga a la presidencia; y se ha retirado ADN que postulaba a María de la Cruz Bayá. Estas tres organizaciones políticas no están en competencia", afirmó Romero en conferencia de prensa.
La dirigencia de ADN declinó su participación en las elecciones. El jefe departamental de esa organización política en La Paz, José Luis Bascopé, manifestó que el partido da un paso atrás "por Bolivia", de la misma manera que su líder Hugo Banzer lo hizo en dos ocasiones.
No obstante, Bayá negó ayer que se haya bajado de la candidatura. "Sigo en carrera. María Bayá muere de pie como los árboles, porque sus raíces están en el pueblo, no nos vamos a rendir, no nos vamos a cansar en defender Bolivia", afirmó en un contacto con los periodistas.
En tanto, la presidenta Jeanine Áñez, candidata por la alianza Juntos, renunció a su candidatura el 17 de septiembre; en esa oportunidad afirmó que tomó esa decisión "para cuidar la democracia" y así evitar una dispersión del voto. "No es un sacrificio, es un honor", enfatizó en esa oportunidad.
Jorge Quiroga decidió dar un paso al costado a la candidatura a la presidencia por Libre 21, el pasado domingo, porque aseguró que no tiene posibilidad de llegar a la presidencia en las elecciones.
EL VOTO ES SECRETO
Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió a la población que irá a sufragar el domingo, a preservar el secreto de su voto y no sacar fotografías a sus papeletas.
"El voto secreto es uno de los principios fundamentales de la democracia y, por tanto, exhortamos a todos los ciudadanos a preservar el secreto de su voto y que, por supuesto, no fotografíen su papeleta marcada, es una exhortación muy fuerte del Tribunal Supremo Electoral", sostuvo la autoridad electoral.
Romero reiteró que entre todos los ciudadanos que asistan a la votación se debe preservar el pilar fundamental del voto secreto.
El lunes circuló por las redes sociales un video en el cual un docente de una universidad privada de La Paz, amenazó a sus estudiantes con reprobarlos si votaban por un determinado candidato y para verificar esa acción, los alumnos deberían enviarle una fotografía de su papeleta tras el sufragio.