Víctimas de octubre tienen la esperanza encarcelar a Goni
A 17 años de los hechos de octubre de 2003, los familiares y víctimas aún mantienen la esperanza de que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada rinda cuentas en el Estado boliviano.
“La extradición de Goni es lo único que pedimos. Nosotros hemos sentado a Goni en el banquillo de los acusados, la primera hemos ganado la batalla y la segunda ellos (han ganado), y la tercera está en proceso. Nosotros tenemos la esperanza que pague por los hechos de octubre, como asociación se sigue pidiendo justicia, pero las autoridades en gobierno no nos apoyan”, afirmó uno de las victimas tras celebrase la misa religiosa en honor a los caídos de octubre 2003.
Al respecto, el asesor jurídico de las víctimas, Rogelio Mayta aseguró que si bien, durante los17 años se ha ido gestionando y trabajando las demandas de los familiares y víctimas, queda pendiente aún el tema de la extradición, tras rememorar los sucesos luctuosos.
“El 12 de octubre de 2003 ha sido un día particular para el país y en particular para la ciudad de El Alto, donde los militares realizaron operaciones en la ciudad por órdenes del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, producto de ellos se tiene más de 60 compatriotas fallecidos”, describió Mayta.
A partir del 2003, las víctimas y familiares a través de sus asociaciones han iniciado la búsqueda de justicia, atención médica, renta vitalicia y otros pedidos que según el abogado se fueron efectivizando de a poco, siendo la extradición, una de las misiones más difíciles.