Auxilian a anciano que negaron ayuda en hospitales
Con el objetivo de velar el cumplimiento del derecho a la salud de don Luis Cerezo, adulto mayor de 67 años de edad, que padece de necrosis en las piernas; la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, coadyuvó en su internación de emergencia en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, después de dar negativo a la prueba rápida de Covid-19. Y luego que se le negó ayuda en algunos centros de salud.
El director del hospital, Óscar Romero Ayllón, dijo que la siguiente medida será realizar estudios y análisis para evaluar el avance de la necrosis en ambas piernas del paciente; situación que aqueja a don Luis durante dos meses que no fue atendido.
La internación fue posible gracias a la colaboración del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA-161), médicos voluntarios y algunos medios de comunicación que dieron a conocer el caso.
"La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones, realizará el seguimiento del caso para asegurar la atención médica adecuada y oportuna, y solicitará informes a los centros médicos que negaron la atención al adulto mayor", indica una nota de prensa de la entidad defensorial.
El adulto mayor vivía en una casa humilde de la zona Chijini Alto de la ciudad de El Alto, junto a su familia que muy poco pudo hacer para ayudarlo por la falta de recursos y los vanos intentos de llevarlo a un hospital para su recuperación.
Según expertos, la necrosis es el estado de muerte de un grupo de células, tejido u órgano, generalmente debido a la ausencia de suministro sanguíneo. La necrosis puede ocurrir también por otros factores que llevan a la lesión celular irreversible, como la acción causada por agentes químicos tóxicos o respuesta inmune dañina.