Pasar al contenido principal
Redacción central

Reportan que bebés a están al borde de la muerte por falta de oxígeno

Ante la escasez de oxígeno que se registra en la ciudad de La Paz, el director del Hospital de la Mujer, Yuri Pérez, describió como un drama muy grave de lesa humanidad lo que sucede con los bebés recién nacidos.

“El oxígeno, si se corta, en menos de tres minutos los bebés llegan a fallecer cerebralmente; es un drama muy grave de lesa humanidad”, explicó el médico.

Pérez asimismo lamentó que el nosocomio está pasando por “momentos críticos” y urgió a los actores del conflicto político electoral a que se pueda encontrar una solución.

Las autoridades atribuyeron a los bloqueos, protagonizados por organizaciones sociales, la responsabilidad por perjudicar el paso de oxígeno medicinal. En ese marco, el Gobierno está enviando desde Santa Cruz una caravana de cisternas.

Explicó que el Hospital de la Mujer atiende a mujeres embarazadas de alto riesgo obstétrico, cuyos recién nacidos tienen pesos bajos desde los 900 gramos que solamente pueden sobrevivir dentro de incubadoras dependiendo plenamente del oxígeno.

Reveló que en estos días pudieron sobrellevar hasta cierto punto la situación gracias a la solidaridad de instituciones privadas como la Universidad del Valle y el Colegio San Calixto, cuyos integrantes donaron tubos de todo tamaño.

“No tenemos donde poner otros neonatos. Con salas colapsadas se consume mayor oxígeno”, pormenorizó.

A esa situación se suma el drama de la Covid-19, pues algunas madres llegan asintomáticas sin saber su diagnóstico y corren riesgo de contagiarse las demás mujeres.

El jefe del hospital alertó: “cada día que pasa perdemos más recursos humanos por contagios Covid-19”.

En ese marco reveló que tres pisos deben ser atendidos por una enfermera y dos auxiliares.

“Está costando tanto sacarlos adelante a los neonatos”, se quejó.

En Portada