Iglesia pide a políticos “pacto humanitario"
Monseñor Giovani Arana, Administrador Apostólico de El Alto, mediante una carta abierta a las autoridades de Estado, actores políticos y dirigentes sindicales pidió “un pacto humanitario” por el bien del país y para salvar vidas, debido a los conflictos sociales de los últimos días.
En ese sentido, repudió los actos de violencia y llamó a estos sectores al diálogo y que a ejemplo de Jesucristo se compadezcan del sufrimiento de los demás.
“La gente está muriendo, ¿acaso no ven las noticias? O ¿no son bien informados del sufrimiento de tanta gente?, urge un pacto humanitario por el bien de nuestro país, dejemos de perder vidas por simples intereses mezquinos”, señala la carta.
Monseñor Arana destacó la situación actual que enfrenta el país con la pandemia del covid-19, a la que se suma la convulsión social que vive el país por la incertidumbre de una fecha para las elecciones presidenciales, por tanto, hizo un llamado al diálogo.
“Hacemos un llamado a que las autoridades de estado, actores políticos y dirigencia sindical que tiene el poder en sus manos’ se encuentren para dialoga y en ese diálogo pongan como prioridad el bienestar y la dignidad de todo boliviano que se expresa en el cuidado de la vida”, acota la misiva.
Bolivia vivió su 195 aniversario de independencia con diversas manifestaciones por el rechazo a la nueva fecha de elecciones generales, entre ellas, el bloqueo a camiones que llevan oxígeno y a ambulancias que trasportaban al personal de salud, equipos y todo el material necesario para la atención de personas afectadas por el Covid-19.
Organismos internacionales como la ONU y la Secretaría General de la OEA también expresaron su rechazo a esas acciones y recomendaron al pueblo boliviano apostar por la unidad y la paz para afrontar la pandemia y rechazar los intentos desestabilizadores.