Villasante retoma la sede de la Fejuve de El Alto
Como reza el clásico dicho: “Las deudas se pagan con la misma moneda”, la tarde de ayer el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Basilio Villasante, retomó la sede de la organización después de un cabildo político como sucedió el noviembre del 2019 con Fernando Condori quien también tomó la Fejuve después de un cabildo.
“Hoy día es un día muy importante porque ha vuelto el día para recuperar nuestra gloriosa Fejuve. Estamos recuperando nuestra gloriosa institución y es muestra de la fuerza de los vecinos del norte y sur de El Alto”, dijo Villasante al momento de retomar la Fejuve y estaba flanqueado por varios dirigentes vecinales que le expresaban su apoyo.
Todo sucedió cuando la organización social se desconcentró después de participar en el cabildo de la Central Obrera Bolivia (COB).
“Esta Fejuve es de nosotros, estos señores a la cabeza de Condori van a salir, han hecho quedar mal a la gloriosa Fejuve. Ellos no son ni portero de su propia casa, que Condori se compre un terreno o casa y se haga vecino de la ciudad de El Alto, si quiere ser representante”, sostuvo uno de los seguidores de Villasante tras la toma del edificio.
Al respecto, El Alteño intentó comunicarse con Basilio Villasante, pero éste no respondió a las llamadas telefónicas. Extraoficialmente se conoce que los dirigentes asumieron la medida y desconocieron a Fernando Condori como presidente de la Fejuve.
“Nosotros hemos salido del último congreso ordinario, mientras que Condori de un cabildo, él no cuenta con legitimidad y la legalidad para ser presidente de la Fejuve, ni siquiera es vecino de la ciudad de El Alto para ostentar el cargo”, afirmó uno de ellos.
CULPABLE LA COB
Sobre el tema, el tercer presidente de la Fejuve y aludido, Fernando Condori, en contacto con El Alteño, confirmó la toma de la institución tras el cabildo de las organizaciones sociales y responsabilizó a la COB del suceso.
“El señor Villasante si se lo puede llamar así, porque actúa como vándalo, ha planificado junto a la COB la toma de la institución para satisfacer y continuar alineados al Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser una organización cívica. Él junto a Francisco Quispe, los dirigentes de siempre han cortado el candado”, denunció.
El dirigente de la organización vecinal anunció un ampliado de emergencia de los 14 distritos para retomar nuevamente la institución con respaldos legales necesarios. “Vamos a convocar a un ampliado de emergencia para retomar nuestra institución, que es esencial para El Alto, nosotros no nos prestaremos a juegos políticos. Él está defendiendo a sus candidatos del MAS junto a la COB y nosotros no nos vamos a prestar a esto”, ratificó.
Condori, aclaró que su sector no participó de la convocatoria de la COB, por tratarse de una acción política y cree que Villasante sacó provecho.
Asimismo, Condori informó que se adherirá a la denuncia interpuesta por la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) contra los dirigentes Basilio Villasante y Néstor Yujra por usurpación de funciones, y tras la toma del edificio, por hechos vandálicos al interior de la institución.