Siete organizaciones se unen para frenar la violencia
La lucha contra toda forma de violencia hacia la población más vulnerable, como mujeres y niños, ya cuenta con el apoyo de siete organizaciones no gubernamentales (ONG's), que conforman la Alianza Uniendo Fuerzas- Joing Forces, gracias a un acuerdo suscrito este viernes con el Ministerio de Gobierno.
El convenio permitirá transversalizar las acciones y políticas de lucha contra toda forma de violencia, a partir de un trabajo multidisciplinario articulado por las organizaciones que forman el acuerdo.
El objetivo de esta gestión es reducir los alarmantes indicadores de violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres, llegando a 148 municipios del país, con acciones e información de carácter preventivo.
"Para el Gobierno es muy importante este tema, la Presidenta de Estado (Jeanine Añez) ha dispuesto que el año 2020 es el año de lucha contra estas violencias y suscribir este acuerdo en un marco de cooperación es de gran importancia", afirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría, titular del acuerdo.
El convenio establece cinco áreas de acción, empezando por la estrategia comunicacional, que en breve será puesta al público.
CAPACITACIÓN
Un segundo aspecto plantea la capacitación en análisis de datos para reforzar el trabajo que realiza el Observatorio de Seguridad Ciudadana; otro aspecto es el relativo al fortalecimiento del sistema de protección de la niñez y adolescencia, la planificación y organización de eventos y programas de capacitación contra la violencia, además de apoyar la elaboración de iniciativas de normativas.
Entre las organizaciones que forman parte de este acuerdo suscriben Aldeas Infantiles SOS, Child Fund, Educo, Plan International Bolivia, Visión Mundial, Terre des Hommes y Visión Mundial, Save The Children Bolivia.
El plan de trabajo multidisciplinario incluye llegar con un paquete informativo a los docentes de colegios, capacitadores y universidades, universo al que no se llegó con suficientes herramientas, señaló Santamaría.
El acto oficial, de manera virtual y semipresencial, se cumplió en el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, con la presencia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
ACCIONES
A su turno el representante de la organización Uniendo Fuerzas, remarcó que el trabajo para disminuir y erradicar la violencia contra los más vulnerables requiere acciones conjuntas, más aún en una situación de confinamiento como el que enfrenta el país, donde el hogar no es el lugar más seguro para los niños, niñas, adolescentes y mujeres.
De acuerdo con cifras oficiales de la Dirección Nacional de Lucha Contra la Violencia, en el primer semestre del año se registró 16.603 hechos de violencia intrafamiliar.
En tanto, la Fiscalía General del Estado, a la fecha registró 37 casos de infanticidio y 67 feminicidios.
El ministro de Gobierno agradeció a las organizaciones no gubernamentales el apoyo al país en la tarea de lucha contra toda forma de violencia, en la que también está involucrado el narcotráfico.
"Gracias por apoyar a nuestro país que, en los últimos años, creyó que no necesitaba ningún tipo de apoyo de ONG's, a diferencia de los que venían a apoyar movimientos políticos", apuntó.