CONAPES analiza créditos para vivienda social
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Ameller, informó que el Consejo de Política Económica y Social (CONAPES) analiza la transferencia de Bs 500 millones, mediante Decreto Supremo, con el fin de viabilizar la ejecución del Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS), en beneficio de la población.
"Estamos agendando en CONAPES el proyecto de decreto que permitió hacer la transferencia del programa anterior denominado AEVivienda, hacia el actual FOGAVISS (...). Con este crédito, por primera vez, las personas que ganan de 2.100 a 6.100 bolivianos podrán acceder a créditos de mejoramiento de vivienda de hasta 70.000 bolivianos; el segundo para la autoconstrucción de hasta 150.000 bolivianos con una tasa de interés de 5,5%", manifestó la autoridad.
Ameller refirió que el objetivo del gobierno es que, hasta la segunda semana de agosto, se cuente con un programa para que las entidades de intermediación financiera puedan ofertar el crédito FOGAVISS con el respaldo del Estado.
El Viceministerio de Vivienda trabaja en la elaboración de los reglamentos y manuales necesarios para el ordenamiento de una nueva modalidad de acceso a la vivienda.
"Las tratativas están avanzadas con el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión, y esperamos que toda las entidades financieras y cooperativas se animen a trabajar con este programa", manifestó.
El FOGAVISS fue creado en el marco del Plan Nacional de Reactivación del Empleo, promulgado el 24 de junio del presente año, con el objetivo de garantizar créditos a los sectores poblacionales con bajos niveles de ingresos y regiones con déficit habitacional.
Según previsiones del Gobierno, se espera que en los siguientes dos años el FOGAVISS favorezca a más de 60.000 familias, con la construcción, ampliación o refacción de sus domicilios.