Trabajadores de Trebol “contienen” la basura
Trabajadores de la empresa de aseo urbano Trebol de El Alto, hacen lo que pueden para contener la basura que se va acumulando en las calles de esta urbe a raíz del bloqueo de carreteras que mantienen inalterable un grupo de comunarios del lugar.
El fin de semana, varios trabajadores de la empresa fueron desplegados para “armar cercos” a los promontorios de basura que se van acumulando en las esquinas de esta urbe.
Entre los sectores más afectados está la Ceja de El Alto, Villa Dolores, 12 de Octubre, 16 de Julio, Ciudad Satélite y las zonas donde la gente acostumbra instalar las tradicionales ferias populares.
En contacto con El Alteño, los ejecutivos de la empresa pidieron a la población guardar la basura en sus domicilios ya que en la calle corre el riesgo de convertirse en focos de infección.
Por otro lado, pidieron a los dueños de los canes mantenerlos en casa ya que en los últimos días se vio a los perros desparramando la basura. “Estamos preocupados porque la basura se está acumulando mucho y nosotros como trabajadores tenemos la instrucción controlar los desechos”, dijo uno de los obreros de Trebol que cercaba un promontorio de basura junto a sus compañeros.
Simultáneamente, los ejecutivos de la empresa repartieron bolsas verdes sus funcionarios para que vayan embolsando los desechos dentro el plan de emergencia, pero alertan que el plan de contingencia en cualquier momento pude ser revisado.
CONFLICTO
Ya son 12 días que un grupo de pobladores del lugar mantiene inalterable el bloqueo en la carretera de acceso a la plata de tratamiento de residuos sólidos. Los comunarios movilizados exigen el cierre del relleno sanitario que se encuentra en el lugar alegando que cumplió su vida útil.
A raíz del conflicto, a la planta de tratamiento de residuos sólidos no sube ni un gramo de basura al relleno sanitario y “menos fallecidos” al cementerio Héroes de Octubre que funciona al lado de la planta de tratamiento.
Por día, la ciudad de El Alto genera entre 600 a 700 toneladas de basura en la ciudad de El Alto y en 12 días de bloqueo se estima que en las calles hay más de ocho mil toneladas de basura que según expertos en tratamiento de residuos en cualquier momento va ocasionar más problemas sanitarios.
DETENIDOS
El fin de semana, seis bloqueadores fueron enviados a la cárcel con detención preventiva sindicados de atentado a la salud. Entre ellos están Verónica V. Q.; José Q. A.; Víctor R. Q.; Javier R. Q.; Rene A. S; y María Q. M. Todos ellos familiares en primer y segundo grado de Juana Q., quien se constituye en la principal dirigente que dispuso el bloqueo del relleno sanitario en desmedro de la salud de la población alteña.
Autoridades de la Alcaldía de El Alto informaron que las empresas Trebol y Colina están con la predisposición de trabajar, pero hay un grupo de personas que impiden el traslado de los desechos sólidos al relleno sanitario por lo que pidieron a la Policía Boliviana y al Ministerio Publicó actuar de oficio.