Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigentes alteños piden intervenir el bloqueo al relleno

Como nunca antes, los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto uniforman su mensaje y exigen a las autoridades llamadas por ley “intervenir” el bloqueo que protagonizan un grupo de comunarios en la carretera de acceso al relleno sanitario de Villa Ingenio del Distrito 13.

“Como Fejuve de El Alto, convocados a la fuerza pública y al municipio alteño a efectuar el desbloqueo al relleno sanitario por ser un atentado a la salud pública”, dijo ayer el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Néstor Yujra.

Simultáneamente, la Fejuve de Yujra resolvió iniciar acciones legales en contra de los bloqueadores con el objetivo de evitar que la basura se siga acumulando en las calles de esta urbe. Entre ellas está un recurso de Acción Popular que ya fue presentado en el juzgado para que las autoridades llamadas por ley hagan cumplir las normas y los decretos que prohíben la realización de medidas de presión en plena emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus.

En la misma línea, se pronunció la Fejuve de Basilio Villasante, quienes mencionaron estar molestos con el grupo de personas que bloquean el acceso a la plata de tratamiento de basura ocasionando que las calles de El Alto se inunden con desechos sólidos.

“En este momento estamos en plena emergencia sanitaria y no puede ser que por un grupo de personas pongan en riesgo a todos los alteños porque la basura nos está inundando a todos y en cualquier momento va estallar el coronavirus. Por lo tanto, no se puede jugar con la salud”, declaró el dirigente vecinal Juan Salas, a tiempo de pedir a las autoridades llamadas por ley acciones inmediatas, de lo contrario les iniciarán un proceso por incumplimiento de deberes.

Un similar pronunciamiento emitió la Fejuve de Fernando Condori, quienes piden a la alcaldesa Soledad Chapetón, hacerse respetar ya que no aceptan que en momentos de emergencia sanitaria El Alto se inunde de basura. “En caso de no resolverse este hecho de entera responsabilidad del Gobierno Municipal se iniciarán acciones legales y no descartamos además asumir acciones de hecho”, menciona el pronunciamiento.

Adicionalmente, las tres fejuves, pidieron al comandante de la Policía Regional de El Alto, coronel Ismael Villca Vargas, cumplir y hacer cumplir las normas, de lo contrario será procesado por incumplimiento de deberes ya que en este momento la salud de todos los vecinos alteños está en “grave riesgo” y el comandante de “la policía está permitiendo que el coronavirus nos mate a todos”, dijo uno de los dirigentes vecinales.

CONFLICTO

Hace más de una semana un sector de pobladores de la comunidad Exfundo el Ingenio, se encuentra en pie de movilizaciones exigiendo el cierre del relleno sanitario ya que en criterio de ellos la planta cumplió su vida útil y afirman que esta a punto de convertirse en foco de infección.

Con relación, a las medidas de presión de los comunarios del lugar, el dirigente de la Federación de Campesinos del Radio Urbano y Sub urbano (Fesucaruso) de El Alto, Sixto Tallacahua, declaró que la medida de presión no tiene el respaldo de la máxima organización de campesinos de esta urbe.  “Nosotros no apoyamos ninguna medida que atente contra la salud del pueblo, peor todavía en estos momentos de emergencia sanitaria”, dijo el representante campesino.

BASURA

La jornada de ayer los dirigentes de los trabajadores de la empresa Trebol que se encarga del aseo urbano, pidieron a los vecinos de El Alto contener la basura en sus domicilios mientras dure en conflicto ya que la capacidad de contención está llegando al límite.

Inmediatamente, la Federación de Gremiales emitió un pronunciamiento con el que condenan el bloqueo al botadero y piden a las autoridades “tomar cartas” en el asunto ya que aseguran que en este momento los comerciantes son los más afectados y están expuestos al riesgo

Por su parte, las autoridades de la Alcaldía mencionaron que extremarán esfuerzos para resolver el problema por la vía del diálogo o en su caso pedirán a la tome cartas en el asunto. “Nosotros como municipio presentaremos un informe a la policía para que tome cartas en el asunto y se actué de manera responsable”, expresó la directora de Gobernanza María Elena Deheza.

Finalmente, el jilacata de la Comunidad Indígena de Villa Ingenio, Freddy Cori, calificó de “auto convocados” a quienes protagonizan bloqueo. “Nosotros como comunidad reconocida no estamos pidiendo el cierre del relleno sanitario” y pidió a la policía tomar cartas en el asunto.

En Portada