Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía pide levantar el bloqueo al relleno

La Alcaldía de El Alto pide a los vecinos del Exfundo Villa Ingenio levantar el bloqueo al relleno sanitario de Villa Ingenio, ubicado en el Distrito 13 (D-13), para evitar la contaminación de la ciudad que además enfrenta el coronavirus.

La secretaria interina de Atención Ciudadana y Gobernanza, María Deheza, lamentó que con esta situación se atenta contra la salud de los alteños. “Nos hemos reunido con la dirigencia legal de Villa Ingenio, donde un grupo de personas estarían exigiendo el cierre del relleno sanitario, este sería un atentado a la salud pública. Nosotros como municipio presentaremos un informe a la policía para que tome cartas en el asunto y se actué de manera responsable”, dijo.

Anunció que la Comuna elevará un informe a la Policía Boliviana para que pueda persuadir a los bloqueadores.

CONFLICTO

La dirigencia de la comunidad indígena de Villa Ingenio del D-13, denunció que su sector se ve atropellado por un grupo de personas que bloquean y exigen el cierre del vertedero.

Según los vecinos del sector, las personas que se encuentran movilizadas no pertenecen a la comunidad de Villa Ingenio y que la protesta tiene un tinte político.

La secretaria general del Sindicato Agrario de Villa Ingenio, María Uraquini, aseguró que su sector vecinal no exige el cierre del relleno sanitario de la urbe alteña. De acuerdo con la denuncia de la entrevistada, los bloqueadores fueron trasladados desde otras zonas para usar el relleno sanitario, para el criadero de cerdos y trabajos de reciclaje.

El jilacata de la Comunidad Indígena de Villa Ingenio, Freddy Cori, calificó de “auto convocados” a las personas que se encuentran movilizadas y pidió la inmediata intervención de la Policía Regional de la ciudad de El Alto, de lo contrario, dijo, habrán enfrentamientos.

“Nosotros como comunidad reconocida no estamos pidiendo el cierre del relleno sanitario. Para que quede claro, este grupo de personas conocidas como auto convocados son muy conocidos para pretender tener el relleno sanitario para sus propios beneficios”, aseveró.

Los bloqueadores piden el cierre del relleno, desde la pasada semana, asegurando que los contamina. Mientras la basura se acumula en diferentes calles de la ciudad.

 Mientras se mantienen las protestas y bloqueo la planta de tratamiento de basura la basura se acumula en las calles y avenidas de la populosa ciudad.

Los sectores más afectados son la avenida Cívica o la avenida Tiahuanacu donde se evidenció promontorios de basura compuestos por decenas de bolsas y otros desechos urbanos. En los alrededores también se ven personas o animales intentando buscar algo entres los residuos.

En Portada