Urenda y Tórrez continúan en terapia intensiva
Hace más de 30 días que el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, está en terapia intensiva afectado por el Covid-19. Tiene una evolución estacionaria -se puede decir que no muestra mejoría pero tampoco empeora-. El último reporte indica que tiene buena saturación de oxígeno pero ahora empieza a preocupar otra situación: el tiempo que lleva en la UTI.
El hombre que estuvo desde un inicio al frente de la lucha contra la pandemia, primero, había sido dado de alta el pasado 23 de mayo luego de dos semanas de permanecer internado por coronavirus. El 1 de junio se informó que había dado positivo por segunda vez y se decidió su internación en una clínica privada. El 5 de junio ingresó en terapia intensiva. Desde esa fecha se espera una evolución favorable.
Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), manifestó su preocupación debido al tiempo prolongado que Urenda tiene en terapia intensiva y aunque resalta que no hay una afectación directa en alguno de sus órganos, se expone a otros riesgos como una infección intrahospitalaria, o posibles daños en la piel debido a la presión que genera su peso corporal al permanecer inmovilizado en cama; "hay muchos detalles que se incrementan cada día y que generan un riesgo", puntualizó.
"(Óscar Urenda) mantiene una buena saturación de oxígeno lo que hace alentar la esperanza de que no existen otros daños que puedan generarle mayor riesgo, por eso se mantiene más de 30 días acoplado al respirador", añadió.
En relación al estado de salud de Roberto Tórrez, gerente de Epidemiología del Sedes, (también afectado por el Covid-19), Ríos indicó que él ingresó con una enfermedad de base pero se mantiene estable sin daños en algún órgano desde hace 20 días en terapia intensiva.
"Está preocupada la familia, aunque que nos alienta el hecho de que (ambos) tienen buena saturación, están luchando pero nos preocupa el tiempo que están en terapia intensiva", apuntó Ríos.