Funerarias denuncian falta de protocolos de sepelio
El representante de las asociaciones de funerarias de las ciudades de La Paz y El Alto, Miguel Elías, denuncia que las diferentes instituciones gubernamentales no se preocupan de los protocolos del sepelio ya que no hacen énfasis en los entierros.
“Estamos muy preocupados porque se esta cometiendo los peores errores por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el ministerio de Salud y otras instituciones públicas, que no se preocupan de los fallecidos con coronavirus porque hay mucha gente que no sabe cómo enterrarlos”, expresó preocupado.
Según el dirigente, los hospitales están obligando a las funerarias a encargarse de los cuerpos, cuando el procedimiento es que el cuerpo sin vida salga de la ambulancia directo al crematorio y no está pasando eso.
“Los hospitales nos están obligando a sacar los cuerpos para llevarlos a los hornos crematorios, cuando, las funerarias no contamos con depósitos y tampoco es nuestra obligación. Al contrario, son los hospitales, los que deben tener su propia morque y sus frigoríficos para que los cuerpos no se conviertan en fuentes de propagación del virus”, explicó.
Según Elías, pocas funerarias, cuentan con todos los elementos de bioseguridad necesarios para tratar a los fallecidos con coronavirus y el resto se expone al riesgo.
HORNO CREMATORIO
En la ciudad de El Alto, ya son varias las victimas que fallecieron por de coronavirus, sin embargo, la Alcaldía no cuenta con un solo horno crematorio, el primero que está en proyecto está previsto para finales de agosto de la presente gestión.
El proyecto de horno crematorio, de acuerdo a la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Ana María Saavedra, surge por la emergencia sanitaria que atraviesa el país a raíz de la presencia del Covid-19 y estará ubicado en el Cementerio Tarapacá que está en la zona Santiago I del Distrito I.
PROTOCOLO
Si bien, los departamentos y las diferentes regiones del país, están intentando cumplir con el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de cadáveres con coronavirus, en el departamento de Santa Cruz, se estableció el siguiente tratamiento específico:
La preparación del cadáver para el entierro deberá realizar una persona debidamente protegida quien deberá estar debidamente vestido por una bata desechable, guantes de látex, mascarilla y protección ocular. Una vez entregado el cadáver, el personal, antes de salir del área debe descartar el material que utilizó en un envase de desechos bioinfeccioso y realizar la respectiva higiene.
Tras la correcta introducción del cadáver en el féretro y desinfección de la bolsa mortuoria cerrada, la manipulación ataúd no representa riesgos si es que la gente que está a cargo del caso no manipulo el ataúd.