Fabriles alteños en alerta ante la ola de despidos
El dirigente fabril de la ciudad de El Alto, Zenón Choque, pide a las autoridades de Gobierno, cumplir con su palabra empeñada y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.
Según Choque, antes de iniciarse la cuarentena rígida por la llegada del coronavirus al país, sostuvieron una reunión con las autoridades de Gobierno como Rafael Quispe, Iván Arias y Wilson Santamaría donde se acordó hacer respetar la estabilidad laboral de los trabajadores.
“Hemos quedado en una especia de acuerdo verbal para garantizar la estabilidad laboral de miles de trabajadores. Pedimos subvención para las pequeñas empresas y las autoridades aceptaron, pero en este tiempo vemos incumplimiento y ante ello, no nos queda de otras asumir la responsabilidad saliendo a las calles”, anunció Choque.
La posición se debe a que, durante los meses de la cuarentena, varias empresas decidieron prescindir de miles de trabajadores bajo pretexto de “falta de generación de recursos por la pandemia”.
Es por esto que el sector fabril que tiene de afiliados a diferentes microempresas de El Alto se alistan, para salir a protestar a las calles, debido a la ola de despidos que se vive en plena emergencia sanitaria.
Primero fue la empresa textil Altifiber, que prácticamente vivía de la exportación de tejidos a los países más afectados por el coronavirus, dejándose en la calle a aproximadamente 200 personas, posteriormente vino Incerpaz que también presidió de sus trabajadores; ahora se habla del Instituto Técnico Infocal, que según Choque despidió a 40 trabajadores.
“Lamentablemente hay incumplimiento a las normas, pero como no haber, si cuando a la población boliviana le ha costado tanto aprobar elaborar y aprobar su nueva Constitución Política del Estado y las autoridades no hacen cumplir las normas”, explicó.
BENEFICIOS DEL DECRETO SUPREMO 4272
Sobre el Decreto Supremo 4272 aprobado por el Gobierno Nacional para la reactivación económica y la generación de empleo, Choque afirmó “ver para creer” si ayudan a la generación de empleo, pero no es lo suficiente, porque se trata de trabajos temporales de semanas y meses, dejando en el aire la estabilidad y el derecho a un trabajo digno con seguro.
Según el dirigente, a través de una norma similar se garantizó la estabilidad laborar mientras dure la emergencia sanitaria, cuando la realidad es otra, se tiene a miles de trabajadores en las calles, por lo tanto, ésta última norma podría quedar en algo similar “en teoría, palabras o discurso político”.
“En esta época de pandemia, todo es bienvenido, pero en esta norma de generación de trabajo, se habla de empleos de unas semanas, meses, son trabajos esporádicos y temporales, pero donde queda los derechos laborales, ya que el trabajador podría tener un accidente, pero no hay seguro para ellos”, aclaró.
SE ANUNCIA MOVILIZACIONES
En caso de continuar la serie de despidos por parte de las micro y pequeñas empresas, Choque anunció analizan una serie de estrategias para protestar para y repudiar la ola de despidos pidiendo a las autoridades hacer cumplir las diferentes normas que garantizan la estabilidad laboral.
“La decisión de marchas, protestas y la serie de estrategias para movilizarnos contra el despido laboral serán analizadas en los ampliados y reuniones que tendremos en esta semana, porque ya no se permitirá más despidos laborales”, finalizó.