Gobierno creará unidades móviles para cancelar el Bono Familia
El ministro educación Víctor Hugo Cárdenas, anuncia la implementación de unidades móviles para cancelar el Bono Familia de 500 bolivianos creado para contrarrestar los efectos de la cuarentena implementada para evitar la propagación del coronavirus.
“Vamos a disponer agencias móviles para que se pueda llegar a los hogares. Se espera llegar al cien por cien de los beneficiarios. El objetivo es no perjudicar a nadie y ver la mayor facilidad para que todos los inscritos puedan recibir el bono”, explicó Cárdenas.
Según la autoridad, no hay necesitad de hacer aglomeraciones porque el gobierno está buscando mecanismos para facilitar la cancelación del bono que se pagará hasta el mes de junio. “El tiempo de cancelación es a partir del 15 de abril hasta el 15 de julio”, afirmó la autoridad.
Recientemente, el ministro se reunió con representantes de las organizaciones alteñas a quienes les explicó el procedimiento de cancelación y los requisitos que se requieren para cobrar.
“Hemos visto que podría haber algunas dificultades en el cobro y cómo se puede ir resolviendo; por ejemplo la regularización del RUDE que es el Registro Único de Estudiantes y otros proyectos, como modernización que tenemos en el campo educativo, internet, educación virtual, plataformas virtuales, educación a distancia vía televisión-radio (…)”, detalló el Ministro de Educación.
El principal requisito para el cobro del beneficio es el carnet de identidad vigente de los padres, el caduco también es válido, según un comunicado del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP); en el caso excepcional, donde el padre de familia no cuente con el carnet de identidad vigente ni caduco, se analiza esta situación para suplir con algún otro documento.
En su momento se hará un anuncio nacional con las direcciones distritales, y así evitar dificultades al momento del cobro, que se realizarán en todas las entidades financieras a nivel nacional.
“Alrededor de dos millones y medio de estudiantes de inicial, secundaria, tanto de educación fiscal como de convenio, incluidos estudiantes con discapacidad. En términos de dinero, en dólares bordea 87 millones de dólares, para ayudar al sacrificio que las familias bolivianas están realizando en la lucha del coronavirus”, añadió el Ministro.
ALCALDÍA
Al respecto, el secretario Municipal de Gobernanza, Por su parte, Henry Contreras, sostuvo dijo que la ampliación del bono fue una demanda alteña que ha sido escuchada por el Gobierno central, por lo que se ve la satisfacción de los padres de familia.
“Adicionalmente se ha establecido a abrir un plazo para las personas que no se han afiliado al RUDE regularicen su situación. Se está coordinando todo ello para el cobro (…)”, aclaró Contreras.