TSE advierte que bolivianos en el exterior no podrán participar si no se garantiza dólares para contrataciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las elecciones generales se realizarán este próximo 10 de agosto; sin embargo, pidió al Gobierno garantizar recursos económicos en dólares para que se efectivice el voto en el exterior.
“Consideramos importante advertir, desde ahora, que, si el problema planteado no tiene una solución adecuada, el TSE no garantiza la realización de elecciones en el exterior”, advirtió el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel.
Hassenteufel recordó que por la experiencia que ya se tuvo porque no se pudo realizar el pago de aporte anual de $us 5.000 al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), pese a las permanentes gestiones realizadas ante el Gobierno.
Para la elección de 2020, de acuerdo con los antecedentes del TSE, se envió material electoral a cerca de 30 países en donde Bolivia, estas declaraciones la hizo en la rendición pública de cuentas de la gestión 2024.
$us 7 millones
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, especificó que para llevar adelante las elecciones generales se necesita Bs 310 millones de los cuales $us 7 millones tiene que ser en dólares.
“El Ejecutivo nos tiene que garantizar $us 7 millones, es decir divisas, porque nosotros ejecutamos proceso electoral también en el resto del país en aproximadamente 30 países”, argumentó.