Pasar al contenido principal
Foto: APG

Chui hace ofertas electorales irrealizables como la pena de muerte que no figura en la Constitución

El aspirante a la presidencia Leopoldo Chui lanzó su oferta electoral, según él “en tiempo y espacio” como la pena de muerte para los acusados por violación y magistrados auto prorrogados; sin embargo, esta figura no está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) por los tratados y convenios internacionales de derechos humanos en la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Nosotros planteamos una reforma de la Constitución y el planteamiento clave, tenemos que deslindarnos de convenios internacionales del entramado judicial Iberoamérica, Latinoamérica, nosotros tenemos que establecer nuestras propias penas nosotros para esos políticos que están prorrogando del Órgano Judicial la pena de muerte si se prorrogan un día más”, argumentó el aspirante a la presidencia.

Chui lanzó, estuvo la mañana de este lunes, su candidatura por segunda vez y se vistió nuevamente de preso político, el acto lo realizó en la puerta de su casa en ciudad de El Alto porque cumple un arresto domiciliario por una denuncia que le sigue el gobernador Santos Quispe.

En su alocución también planteó la pena de muerte para los acusado o autores de abuso sexual. Sin embargo, la CPE vigente declara en el capítulo “Derechos fundamentales” la inexistencia de la pena de muerte, misma que está respaldada por los tratados y convenios internacionales de derechos humanos y las normas de derecho comunitario, ratificados por el país.

En Bolivia la última ejecución se hizo en 1974 y la pena de muerte fue abolida para crímenes en tiempos de paz y en 1977 fue abolida en su totalidad.

Asimismo, dijo que desde hoy empezarán a trabajar en la recolección de 1.500 firmas para presentarlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, indicó que si llega a la gobernanza se reunirá con Donald Trump y pedirá abrir los mercados.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada