Pasar al contenido principal
Foto: APG

Gobierno planteó estrategia de distribución y comercialización de combustibles a propietarios de empresas

Una estrategia de distribución y comercialización de combustible, en especial de diésel, fue una de las conclusiones al que arribaron algunos empresarios, representantes diferentes sectores y el Gobierno, en la reunión que sostuvieron, la tarde de este jueves, para mitigar los efectos del bloqueo de 24 días que realizaron los evistas.

El ministro de planificación, Sergio Cusicanqui, explicó que la segunda conclusión fue priorizar la distribución del combustible al sector productivo y transporte, y el tercero fue rechazar de manera contundente los bloqueos en las carreteras porque las pérdidas económicas ascienden aproximadamente a $us 2.200 millones, según el Gobierno.

“Estamos confiados que, a través de este trabajo unificado del Gobierno nacional con los productores, con los empresarios vamos a retornar de manera más rápida a la normalidad en la provisión de combustible, en la provisión de alimentos, y de esa manera vamos a devolver la tranquilidad a la población boliviana luego de 24 días de bloqueo inhumano”, indicó Cusicaqui.

El encuentro se realizó en la Casa Grande del Pueblo, pero no todos los representantes del sector, como los transportistas, gremiales. El dirigente del transporte pesado, Pedro Quispe, indicó que no asistiría a la reunión porque "ya no le cree" al Gobierno de que se va a normalizar la distribución de diésel y gasolina.

Al encuentro tampoco participaron los productores de Santa Cruz y Cochabamba. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicó que no asistiría a la reunión y tuvieron un pedido urgente que es la “liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional”.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada