Pasar al contenido principal

Procuraduría se suma a procesos contra bloqueadores y pide aprehensión de Quintana, Ponciano y Claros

La aprehensión de los dirigentes Humberto Claros y Ponciano Santos, además del exministro Juan Ramon Quintana, fue el pedido de la Procuraduría General del Estado (PGE) que presentó un memorial para sumarse a los procesos contra los campesinos detenidos en Parotani, principalmente.

“La PGE presentó memorial por el cual amplía denuncia contra otros participes en la comisión do los ilícitos, asimismo, solicitó la emisión de mandamientos de aprehensión contra: Juan Ramon Quintana Taborga, Humberto Claros Zeballos y Ponciano Santos Colque Cruz, toda vez que se advierte, reticencia de los mismos a someterse al presente proceso”, señala el memorial que presentó el martes a la Fiscalía.

En la fiscalía hay siete procesos penales en contra de 57 detenidos en Parotani, mientras que otros seis detenidos por esos hechos tendrán que defenderse en libertad en un proceso que se investiga en la ciudad de El Alto.

Los delitos por los que están acusados los detenidos son: terrorismo; tenencia, porte y portación ilícita, peligro de estrago; financiamiento al terrorismo; y asociación delictuosa, en calidad de autores.

El número de detenidos por los bloqueos en el país asciende a 93 en total, de las listas oficiales. Hay 63 en Parotani, 17 de Mairana y 13 de Capinota, hasta el momento solo de realizaron las audiencias cautelares de los primeros 63, este miércoles deberían ser cautelados los otros detenidos.

La presencia del exministro en esta solicitud se basa en las apariciones públicas que realizó Quintana y en los que alienta él bloqueo y la muerte de campesinos en el conflicto. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este miércoles que no existe ningún muerto en todo el operativo policial.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada