Pasar al contenido principal
Redacción central

Guardaparques se unen y demandan atención del Sernap

Los guarparques del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) se unen a los de San Matías, a la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) en apoyo a las áreas protegidas que están en emergencia por los incendios y en demanda por el cumplimiento de sus derechos laborales al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

"En consenso del personal de protección de diferentes campamentos de A.P. TIPNIS, nos pronunciamos, en apoyo a las áreas protegidas del AMMI San Matías que está en estado de emergencia por los incendios forestales. Exigimos a la unidad central del Sernap y al MMAyA que brinden apoyo a todas las áreas protegidas y que también coordinen actividades en Abolac en beneficio de los guardaparques y de las áreas protegidas", se lee en el pronunciamiento publicado ayer en sus redes sociales, según la Anf.

OBLIGACIONES

Los guardaparques del Tipnis exigen a ambas instituciones a cumplir con sus obligaciones en favor de este sector cumpliendo con los compromisos de pagos que por derecho les corresponde.

Aseguran que entre sus demandas figura dotación de ítem para los guardaparques de las 23 áreas protegidas del país; estabilidad laboral, respeto al cuerpo de protección; lactancias y refrigerios adeudados y rotación con pre avisos a los jefes de protección.

Este pronunciamiento se da a conocer luego de que los guardaparques de San Matías también se pronunciaron al respecto, así como Abolac que denunció incumplimientos laborales y abandono al que están sometidos.

Hace una semana atrás, desde el Sernap, se informó que se cumplirá con todas las obligaciones patronales una vez que reciban los desembolsos de las organizaciones internacionales que apoyan el trabajo de la protección de los bosques.

El director ejecutivo del Sernap, Jhonson Jiménez, explicó entonces, que la mayoría de los contratos son eventuales y se cubren con apoyo externo porque “el Sernap tiene pocos recursos económicos”.

En Portada