Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno inicia construcción de un hospital en Chulumani

En la tierra del café y de la coca, Chulumani, el presidente Luis Arce dio inicio a la construcción del hospital de segundo nivel que beneficiará a más de 150.000 habitantes; además, entregó 40 viviendas dignas de las 120 que se edifican en esta región de gran potencial turístico.

El compromiso de construcción del nuevo nosocomio fue asumido en 2021, sin embargo, la burocracia para conseguir las autorizaciones a nivel departamental demoró su edificación que será financiada por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre).

La obra contará con una superficie construida de 5.500 metros cuadrados en cuatro niveles. Dispondrá de un área de cirugía, pediatría, neonatología, gineco-obstetricia, odontología, medicina interna, esterilización, emergencia, laboratorio, sector administrativo y mantenimiento, entre otros.

El futuro hospital no solo beneficiará a los pobladores de Chulumani, sino a los municipios vecinos como Irupana, Yanacachi y Coripata. De manera directa se beneficiará a 23.841 habitantes y de forma indirecta a 135.761.

Con esta nueva infraestructura, el presidente apunta a ampliar la cobertura médica en el departamento y a estar preparados para encarar situaciones similares a las que se presentaron durante la pandemia del Covid-19 en 2020.

“Donde estamos poniendo la mayor parte de los recursos en nuestro Gobierno es fundamentalmente en salud. Y aquí estamos, hermanos, arrancando la construcción de ese tan necesario hospital de segundo nivel”, afirmó en un masivo acto que se convirtió en una fiesta con música y baile de la cultura afro.

De hecho, a escala nacional se edifican 132 proyectos de infraestructura para salud, reveló el director de la Upre, Gonzalo Rodríguez.

Junto con el nuevo hospital, en el municipio se edifican tres centros educativos con una inversión superior a los Bs 20 millones, haciendo un total de Bs 54 millones.

También se entregó 40 viviendas, de las 120 que se edifican en esta gestión en Chulumani. Además, informó que ya se hizo la licitación para la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani, y que en agosto se realizará la apertura de sobres.

DENUNCIA

Por otro lado, el presidente Arce denunció que en la campaña electoral de 2020 sufrió atentados contra su vida en la carretera de Coroico a Irupana con la detonación de explosivos y el sembrado de “miguelitos” para el pinchado de llantas de los vehículos de su caravana.

“Hemos sufrido atentados hermanos en el camino desde Coroico hasta Irupana, nos han puesto miguelitos (clavos) para el pinchado de llamas de varios vehículos, casi sufren accidentes muchos de nuestros hermanos. Tuvimos que parar en Chulumani a reparar las llantas”, denunció en el acto de entrega de obras en esta región del norte de La Paz.

En esa ocasión la detonación de un artefacto explosivo provocó el derrumbe de parte de la plataforma caminera por donde iba a pasar en cuestión de minutos la caravana de vehículos que lo acompañaba.

“Momentos antes de que estemos pasando por el lugar, una explosión sucede y el camino se derrumba, muchos de los hermanos que estaban en la campaña con nosotros recorriendo los Yungas deben recordar”, relató sobre lo que enfrentó cuando viajó a la región durante la campaña electoral de 2020.

En Portada