La mayoría de los líderes políticos firman acuerdo por la democracia
Con una mayoría arrolladora, las 11 fuerzas políticas, además de otros sectores con representación política acordaron ayer en la tarde, suspender de manera extraordinaria las “elecciones primarias” de este año y priorizar los comicios para elegir a magistrados del Órgano Judicial. Solo Evo Morales se abstuvo de firmar el documento y se retiró del evento.
“Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es realmente una gran satisfacción el haber podido llevar adelante este encuentro multipartidario e interinstitucional y sobre todo haber llegado a una declaración de consenso que dice lo siguiente, Declaración por la Democracia”, afirmó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, a tiempo de leer el documento.
Ese acuerdo se traducirá en un pedido formal para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), apruebe la enmienda en la Ley de Organizaciones Políticas, pero sin la necesidad de dejar de lado la democratización de los partidos.
El encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia contó con la participación de líderes y representantes de las organizaciones políticas como Carlos Mesa, Yhonny Fernández, Evo Morales, Félix Patzi, Zvonko Matkovic y otros.
Desde un inicio, Morales exigió que se respete y se realice las elecciones primarias. Ese pedido fue rechazado por diferentes representantes de los partidos políticos. Al final, Morales al sentirse derrotado, decidió abandonar la sala y el evento, antes de que sus pares firmen el documento.
VIOLENCIA
La reunión se produjo mientras afuera del edificio del TSE, en la plaza Abaroa, se producía una batalla campal y hechos de violencia, era un campo de batalla entre evistas y arcistas, que se agarraban a puñetes, patadas, escupitajos, empujones tomatazos y pedradas que dejaron más de 10 heridos.
La violencia inició a primeras horas de la mañana, cuando grupos de “evistas radicales”, comenzaron a increpar a un reducido grupo de arcistas. Con el pasar de los minutos, los arcistas sumaron fuerza y comenzó la pelea. Fue una lluvia de tomatazos y pedradas la que se pudo observar.
Luego de casi una hora de pelea, al promediar las 11.00, los agentes del orden se animaron a despejar por la fuerza el sector que, en horas de la tarde, recién recuperó su paz.
Zvonko calificó a Evo de “carcelero”
Durante la realización del Encuentro Multipartidario, organizado por el TSE, el delegado de la alianza Creemos, Zvonko Matkovic, encaró a Evo Morales y lo acusó de haber sido su “carcelero”.
“Es la primera vez que tengo a mi carcelero enfrente. Usted, señor (Evo) Morales me robó 10 años de vida, me robó a mi familia y lamentablemente seguimos en el mismo camino”, cuestionó.
Morales intentó hacer un esfuerzo con sus ojos para ver de quien se trataba, dio la impresión de que si logró reconocerlo y por eso decidió mirar a otro lado y esbozar una breve sonrisa.
Arias recibe pedrada cerca a un ojo
“Impotencia”, ese fue el sentimiento que expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias, tras ser herido por los bandos de “evistas” y “arcistas” del MAS que se enfrentaban ayer en la Plaza Abaroa.
“Inspeccionábamos la avenida Arce. Una obra de más de 6 millones. Solo puedo sentir impotencia por los destrozos que están dejando”, se lamentó Arias, mientras se limpiaba la sangre con un pañuelo.
Le tiraron con basura y le gritaron “borracho”, luego una pedrada le llegó al ojo derecho, provocándole una herida. Wilma Alanoca también denunció que fue agredida al igual que otras personas.
Evo condiciona al TSE
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que solo firmará el Encuentro Multipartidario si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) valida el pasado Congreso del MAS realizado en Lauca Ñ-Cochabamba.
“Si mañana (hoy) resuelve ese planteamiento que hicimos, quiero decirles que personalmente, estaré firmando este acuerdo; si no, vamos a defender las primarias, si es posible, en las calles y caminos”, amenazó.
Para hoy, el exmandatario informó que el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, invitó al delegado del MAS, Diego Jiménez, para “resolver este tema”.