“Evistas” reducen su congreso a un día
La realización del congreso del MAS se redujo a un solo día porque solo se actualizará lo que se realizó en Lauca Ñ en octubre de 2023. Los dirigentes acordaron que después de la inauguración de las 08:00 se esperará la resolución de la sala constitucional de La Paz que debe resolver el pedido de supervisión del congreso.
“Primero es el tema de inauguración, va a ser a las 08:00 seguro las autoridades del Órgano Electoral pese a que han dicho que no van a asistir, vamos a esperar en el evento, además hay algunos temas pendientes del TCP, seguro la sala de Campero se va a pronunciar, así que los militantes van a esperar”, explicó el dirigente Rodolfo Machaca, quien ya se encuentra en Villa Tunari recibiendo a las delegaciones que están llegando desde el interior.
El congreso estaba convocado por el evismo para el mes de julio, sin embargo, el jueves decidieron adelantar el evento para este lunes. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que el MAS ya solicitó dos supervisiones de su congreso y fueron rechazadas por incumplir el requisito de la coordinación con las organizaciones sociales que integran el pacto de unidad.
“Les han reconocido a los 'truchos' en su reunión de El Alto, entonces nosotros esperamos que mañana (la sala constitucional primera de La Paz) también nos autorice; veremos que nos dicen”, añadió Machaca.
El MAS había acudido a un juez de Cuatro Cañadas para que instruya al TSE la supervisión del congreso en Villa Tunari, tal como ocurrió para el caso de los arcistas. El juez declinó competencia hacia la sala constitucional primera de La Paz para que defina el caso. El viernes, los abogados del MAS pidieron al presidente de esa sala, el cuestionado Israel Campero que instruya también al TSE supervisar el congreso del lunes. Aguardan el pronunciamiento del tribunal para avanzar con el congreso.
Rodolfo Machaca también explicó que la convocatoria se redujo a un solo día porque solo se “actualizará” lo que definieron en Lauca Ñ donde se eligió una directiva. Por tanto, no habrá comisión de poderes que acredite a delegados porque son los mismos delegados que asistieron en octubre a Lauca Ñ.