Fracasa la reunión por las elecciones judiciales
No hubo resultados en la reunión entre el vicepresidente de Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, con los representantes de las tres fuerzas políticas por las elecciones judiciales.
La propuesta de oposición y el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se centró en pedir que se convoque a una sesión plenaria del Legislativo para que se puedan tratar los proyectos de ley contra la prórroga de magistrados, en materia de créditos y una ley corta de ampliación de plazos.
Sin embargo, Choquehuanca habría solicitado a los jefes de bancadas que sumen a la nota que envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que acelere los procedimientos y emita una sentencia sobre la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que anuló las elecciones judiciales.
“No hay ningún cuarto intermedio, se concluyó la reunión. Nosotros vamos a insistir de que se convoque a sesión del pleno de asamblea para tratar la 073 y 75, los proyectos de ley en materia de créditos y por supuesto, una ley corta para extender los plazos y la continuidad de la preselección”, afirmó el presidente de la Cámara de Senadores.
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seoane, denunció “falta de voluntad política” de Choquehuanca para asumir su rol y convocar “inmediatamente” a una sesión y resolver el conflicto.
En esa misma línea, el senador de Creemos, Henry Montero, dijo que su bancada continuará con el pedido de que traten los proyectos de ley 073 y 075 como principal tareas en medio de la crisis en el Órgano Judicial.
Sin embargo, el jefe de bancada del MAS, Jerjes Mercado, lamentó la posición de sus colegas en la convocatoria a una sesión y seguir el procedimiento establecido para se puedan concretar las elecciones judiciales.
Mientras que el diputado “arcista” Juan José Jáuregui cuestionó que sus colegas de la oposición y del ala "evista" no comprendan el escenario en que se encuentra el proceso de preselección y los pasos que se deben seguir.
“En este escenario jurídico, la bancada del MAS y el Vicepresidente del Estado, en su condición de Presidente de la Asamblea Legislativa, han interpuesto las y los recursos necesarios para que se acelere el sorteo de esta causa”, añadió.
Con el diálogo sin resultado, no se tiene previsto un posible nuevo encuentro donde se pueda destrabar la situación por la paralización de las elecciones judiciales, informa Erbol.
A las 16:00 de ayer, los representantes de las organizaciones políticas y el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, instalaron la reunión, en la ciudad de La Paz para hablar de la elección de magistrados.
En ese encuentro tenían que buscar salidas alternativas para salvar las elecciones judiciales y no logran nada. Afirman que el vicepresidente del Estado no quiere convocar a sesión al pleno del hemiciclo.
Arcistas, evistas y opositores no se pusieron de acuerdo sobre la continuidad de las elecciones judiciales y después de cuatro horas de reunión abandonaron las oficinas de David Choquehuanca sin resultados.
El oficialismo dijo que seguirán adelante con su propuesta de pedir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) medidas cautelares contra los amparos constitucionales.