Piden asamblea para salvar las elecciones
Los parlamentarios que integran la Comisión Mixta de Constitución enviaron una carta al vicepresidente, David Choquehuanca, para pedirle que convoque a una sesión de Asamblea y definir en esa instancia el camino que seguirá la preselección de magistrados al Órgano Judicial. La comisión mixta de Justicia Plural recién sesionará el miércoles y lo que buscan es salvar las elecciones.
“Vamos a remitir nuestros informes también al pleno de la asamblea, al presidente nato de la Asamblea para que él pueda tomar acciones y pueda tomar decisiones para convocar al pleno de la Asamblea”, dijo el presidente de la comisión mixta, Miguel Rejas (MAS-ala evista).
Siete de los 13 parlamentarios que integran esta instancia legislativa apoyaron la moción que presentó la senadora Andrea Barrientos; aunque los diputados pusieron reparos en una sesión de Asamblea puesto que existe una amplia agenda de esta instancia y Choquehuanca no convoca hace meses.
La senadora Silvia Salame afirmó que lo único que se requiere es que la Asamblea autorice a proseguir con el calendario de la preselección porque factores externos -las demandas judiciales- paralizaron el proceso y por tanto las comisiones mixtas pueden proseguir con autorización congresal.
El diputado, José Luis Flores (MAS-ala arcista) recordó que su bancada propuso reabrir las postulaciones para mujeres e indígenas en distintas regiones donde no había postulantes y que la propuesta de los arcistas perdió por un voto y ahora están enfrentando esta ola de demandas.
La senadora Lily Fernández (CC) afirmó que la convocatoria de Asamblea es único camino que tienen porque debe ser el ente mayor el que se pronuncie y dijo que existen varios pedidos para que se convoque a Asamblea y se tomen decisiones.