Pasar al contenido principal
Redacción Central

Elecciones judiciales en riesgo

El plazo de 80 días que fijó la Ley 1549 para que la Asamblea Legislativa preseleccione a los candidatos a las elecciones judiciales concluyó este lunes, en medio de incertidumbre sobre este proceso anulado por un fallo constitucional.

El inciso a) del parágrafo segundo de la disposición adicional quinta de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 refiere que la “postulación y preselección de postulantes tendrá una duración de hasta ochenta (80) días calendario”, mientras que la “organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta ciento cincuenta (150) días calendario”.

Tras dos fracasos en 2023, este tercer intento de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa empezó el 17 de febrero con la publicación de la convocatoria, y debió culminar este 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la nómina de los postulantes preseleccionados por dos tercios de los legisladores presentes en sesión de Asamblea.

Sin embargo, en la última fase de evaluación oral de más de 405 postulantes fue suspendida por orden judicial, como consecuencia de un recurso presentado por una candidata inhabilitada que denunciaba vulneración de sus derechos. Otro recurso, esta vez una acción popular, terminó anulando el proceso, adujeron falta de igualdad para candidatas indígenas.

En Portada