Pasar al contenido principal
Redacción Central

Luis Arce denuncia boicot del legislativo

El presidente Luis Arce denuncia que legisladores con “intereses mezquinos, políticos y personales” boicotean y estrangulan su gestión de Gobierno con la no aprobación de leyes para créditos destinados a obras para los bolivianos.

“Ese es el boicot económico que tenemos ahí (en la ALP), el estrangulamiento y luego después ellos salen a decir que la economía está mal, que estamos mal, cuando tienen la llave y no quieren aplicarla por intereses mezquinos, políticos, personales, individuales”, dijo.

Arce apuntó que la intención de algunos legisladores, “es muy clara”, para perjudicar y mostrar que no se trabaja, pero pese a todo ello el Gobierno nacional entrega obras en beneficio de los bolivianos.

“El trabajo, la perseverancia, la voluntad que se tiene en el Gobierno nacional hace posible que sigamos entregando obras, pese al boicot económico que nos hacen en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde no nos aprueban los créditos”, manifestó.

Señaló que “el pueblo es sabio” y en su momento sabrá identificar “quiénes verdaderamente trabajan por el pueblo boliviano y quiénes son los boicotean y estrangulan la economía del pueblo”. “Nuestro compromiso es seguir trabajando y lo estamos haciendo y estamos viendo diferentes formas de financiarnos, diferentes formas de hacer las cosas porque las necesidades del pueblo no esperan”, puntualizó.

LOS CRÉDITOS

El presidente Arce afirman que en el legislativo duermen créditos para inversión por más de $us 900 millones. “Los recursos están durmiendo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, hoy tenemos más de 900 millones de dólares que están durmiendo en nuestra Asamblea, y más de 800 millones que están durmiendo en el Senado nacional”, afirmó en el acto de entrega de obras en El Puente, departamento de Tarija.

Legisladores que responden al expresidente Evo Morales y de la oposición sumaron fuerzas en el Legislativo y bloquearon la aprobación de créditos, pese a un acuerdo político que viabilizó las elecciones judiciales en curso. Este bloque exige el tratamiento de leyes en contra de la prórroga de mandato de magistrados.

Arce denunció que la actitud de estos legisladores afecta al pueblo, porque no pueden canalizarse recursos externos a proyectos, como represas y electrificación rural.

“Tenemos nuestros diputados que están muy conscientes del papel que tienen en la Asamblea de aprobar todo lo que beneficie al pueblo y no entorpecer y enturbiar esa aprobación para que después nos digan que no hacemos nada; conocemos esa estrategia que es propia de la derecha, es un concepto propio de la derecha, cuando hay un Gobierno popular, un Gobierno que hace las cosas para el pueblo, no les gusta que hagamos obras para el pueblo, no les gusta”, denunció.

Hasta fines de marzo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acumuló proyectos de ley sobre financiamiento externo por $us 970,4 millones. Los legisladores opositores de Comunidad Ciudadana, Creemos y los “evistas” se oponen a dar curso a los créditos en tanto no se aprueben los proyectos de ley 073 y 075 que suspenden los plazos procesales y cesan en sus funciones a las actuales autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Si bien en la Cámara de Diputados se aprobaron seis proyectos de ley sobre créditos, de estas sólo dos fueron sancionadas por el Senado, el de $us 57.246.082,37 para el mejoramiento y ampliación a 8 carriles del tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro, y de $us 56.050.000 destinados a la construcción de la carretera Faja Norte del municipio de Yapacaní, Santa Cruz.

En Portada