Estudiantes alteños implementan voto electrónico
Los primeros pasos hacia un voto electrónico transparente se realizaron en un colegio de la ciudad de El Alto. En la unidad educativa Jesús Obrero, de la zona Primero de Mayo, los alumnos pudieron elegir a sus defensores estudiantiles mediante un sistema diseñado por su profesor de Computación.
El proceso fue exitoso a tal punto, que este colegio se convirtió en el primero en posesionar a sus defensores estudiantiles, una actividad promovida por la Defensoría del Pueblo.
“Me siento orgulloso por todos ustedes que han desarrollado esta fiesta electoral con mucha solvencia, quiero agradecer al director, a los docentes, al profesor de Computación, que se han organizado. Ustedes han dado una lección de cómo debe organizarse un evento electoral”, expresó orgulloso el Defensor del Pueblo, Pedro Callizaya.
La institución contó, mediante una nota de prensa, la especial fiesta democrática que se vivió en el colegio Jesús Obrero. Los 1.166 estudiantes habilitados solo debían ingresar su número asignado, según la lista oficial del colegio, para acceder y emitir su voto.
Al pulsar los datos, el sistema generaba los logos de campaña de los dos frentes en carrera electoral: GUIA y ESPYA. De manera directa, los estudiantes podían votar por el candidato de su preferencia. La votación estuvo reñida y terminó con un resultado de 709 votos para GUIA y 457 por ESPYA.
Riselly Céspedes Ticona y Beymar Joan Torrico Chino son los elegidos defensores estudiantiles. Callisaya acudió al colegio para hacer la posesión. “¿Prometen ustedes desarrollar la función de Defensor y Defensora Estudiantil con carácter ético, implementando las acciones de su plan de gestión, fortaleciendo el plan de convivencia pacífica y armónica al interior de la unidad educativa Jesús Obrero?”, aseveró a tiempo de hacer la posesión oficial.