Transportistas se capacitan en primeros auxilios
La Alcaldía de La Paz informó este domingo que cerca de 780 funcionarios dependientes del Servicio de Transporte Municipal (Setram) fueron capacitados en primeros auxilios por personal de la Unidad de Bomberos Antofagasta para realizar las acciones oportunas en caso de accidentes o emergencias médicas durante el desarrollo de sus labores.
“Es importante que nuestro personal cuente con estos conocimientos debido a que los trabajos que realizan en calles, paradas y en patios de los buses PumaKatari no están exentos de sufrir accidentes, considerando que muchas veces no siempre están cerca de un centro o posta médica, es necesario que ellos estén preparados para poder auxiliar a un compañero de trabajo o algún transeúnte”, manifestó la responsable del área de Salud Ocupacional del Setram, Joselyn Vidaurre.
Conductores, anfitriones, encargados de operaciones y de patio, despachadores y dependientes del servicio de atención al cliente, centro de control y monitoreo, además de cajeros, auxiliares de Recursos Humanos, guardias municipales y obreros, entre otros, fueron capacitados en una primera fase gracias a la coordinación con personal de la Unidad de Bomberos Antofagasta.
“En esta fase de capacitación se ha priorizado al personal del área de obreros dependientes de la unidad de Infraestructura. Es muy importante que nuestros obreros estén preparados porque ante situaciones de riesgo es necesario que ellos tengan la capacidad para saber qué medidas deben tomar si ocurriera algún accidente, tener los conocimientos suficientes para aplicar los auxilios correspondientes y de manera correcta a las personas afectadas”, enfatizó.
Los participantes aprendieron técnicas de actuación en casos de lesión, distensión muscular, esguince, luxación y fractura, además de técnicas de reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento o broncoaspiración para prestar el auxilio inmediato en casos de accidentes o emergencias médicas.
“Se han abordado las técnicas de auxilio inmediato para prestar la ayuda que requieran las personas, por ejemplo, la maniobra de Heimlich (técnica para expulsar elementos extraños en caso de atragantamiento), la posición de las manos y de la cabeza en caso de desvanecimiento y nuestro personal ha efectuado estas maniobras de manera práctica. Existen cerca de 780 funcionarios capacitados en primeros auxilios”, aseveró.