Los alteños jugarán su presupuesto en el Censo
En El Alto, los vecinos se jugarán su presupuesto de sus zonas en el día del Censo Nacional de Población y Vivienda, según explicó el secretario municipal Rury Balladares quien dijo que a partir de ahí, los que exigen obras tendrán que atenerse a lo que dice la canción, “cuanto tienes, tanto vales”.
“En los talleres de socialización del censo, se les ha explicado bien clarito y ´con chuis´ de que el censo se va traducir en presupuesto”, declaró la autoridad y luego explicó que los vecinos están obligados a quedarse en sus casas si quieren tener más prepuesto y más obras en sus zonas.
Según las leyes del Estado, en Bolivia la distribución de los recursos económicos será en base a los datos del censo y los vecinos están obligados a tomar muy en serio la encuesta que se va realizar este 23 de marzo en todo el país.
“Yo vuelo a decir que para nosotros los alteños el censo va ser como dice la canción ´cuánto tienes, tanto vales´ eso significa que los distritos tienen que demostrar que tienen la mayor cantidad de gente si quieren tener más presupuesto”, declaró el entrevistado.
Dentro ese marco, Balladares dijo que el futuro, el desarrollo y progreso de las zonas dependerá del censo nacional que se va realizar el sábado en todo el país y que los alteños están obligados a quedarse en sus casas porque solo así van a poder acceder al presupuesto zonas.
“Que quede bien claro, a las zonas y a los distritos que demuestren tener gente se les va conceder el presupuesto que se merecen y a las zonas que no tienen gente también será lo poco que se merecen”, dijo la autoridad al anunciar que el nuevo Presupuesto Anual POA 2025 se diseñado inspirado en la canción que dice “cuánto tienes, tanto vales”, anunció Balladares al mencionar que eso no es capricho de las autoridades municipales, si no es por mandato de la ley.
EL ANUNCIO
Días antes del censo, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui ratificó la entrega de resultados oficiales de población por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta septiembre 2024 para la distribución de recursos de coparticipación y la reasignación de escaños parlamentarios por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de sus competencias.
“El INE va a trabajar para remitir resultados de población oficiales en el marco del Censo de Población y Vivienda para permitir la distribución de recursos económicos por coparticipación en el mes de septiembre del año 2024”, anunció el ministro Cusicanqui en conferencia de prensa y asimismo añadió que estos mismos resultados serán remitidos al TSE para que esa instancia en el marco de su mandato constitucional inicie el trabajo de la distribución de escaños parlamentarios.
En esa línea también afirmó que la información que se genere a partir del Censo De Población y Vivienda permitirá construir una base de datos que arrojará datos de población como de vivienda además de otros indicadores que serán entregados de forma desagregada hasta diciembre del 2024.
El censo se realizará el 23 de marzo de 2024 conforme al Decreto Supremo 4824, proporcionará datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas; información que permitirá evaluar, ajustar y diseñar las políticas públicas y analizar los avances en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES), de los planes sectoriales y territoriales integrales de desarrollo y las de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).