Declaran en reserva el caso Gabriela Zapata
El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz, donde se desarrolló desde esta mañana la audiencia del juicio oral en contra de Gabriela Zapata y otros, por la supuesta suplantación del hijo que tuvo con el expresidente Evo Morales, determinó que el caso sea llevado, de aquí en adelante, en reserva. La justificación de esta nueva modalidad es "por la filtración de algunos audios", según expresó el abogado Manolo Rojas. Al inicio de esta noche también se determinó declarar un cuarto intermedio hasta las tres de la tarde de este miércoles.
"El juicio ya no puede ser mediatizado, no debería haberse hecho de esa manera", expresó Rojas, aclarando que sí se puede dar la información, pero que la situación llegó al extremo, porque "bastante información ya se está tergiversando. Agregó que luego de quitar la lista de testigos (entre los que figuraban el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera) espera que el proceso se acelere y pueda concluir esta semana.
Este lunes por la mañana se retomó el proceso, tuvo un intermedio a mediodía y se retomó esta tarde, hasta que a eso de las 20:00 se determinó ir a un nuevo cuarto intermedio hasta el día miércoles, a las 15:00.
EL TESTIGO
En el juicio contra Gabriela Zapata, se ha retirado la lista de testigos que incluía a Evo Morales y Álvaro García Linera, entre otros, con la intención de que el juicio por el delito de trata y tráfico sea agilizado.
Morales fue citado para declarar como testigo este lunes ante el tribunal que lleva adelante el caso, en la ciudad de La Paz, sin embargo, no se presentó.
El abogado Manolo Rojas, quien había impulsado la convocatoria a Morales, informó que ha decidido retirar la lista de testigos, para que el juicio tenga una resolución pronta, pero además ha recibido amenazas y agresiones como represalia por haber involucrado al exmandatario.
“Este proceso ya dura seis años. Son seis años donde mis defendidos están peregrinando en búsqueda de Justicia, pues se ha retirado porque el mantener esta postura (de citar a Morales) lamentablemente iba a perjudicar y hubiera agregado seguramente un año más a este proceso”, dijo Rojas.
En este caso se investiga la presunta suplantación de un niño, para hacerlo pasar como si fuese hijo del exmandatario y Zapata.
Durante el juicio, Gabriela Zapata aseveró que el hijo de ella con Morales había nacido y que, incluso, ambos fueron a anotarlo en el Registro Civil.
El también abogado Sánchez Peña, que forma parte del proceso, señaló que todas las partes han levantado sus testigos y sólo se espera la declaración de peritos para seguir adelante en el juicio.
Manolo Rojas, abogado de una de las partes, aseguró que la defensa de los procesados asumió la decisión de retirar a dichos testigos después de que no se presentaran a declarar e incluso habló de una supuesta presión.
Asimismo, dio a conocer que, de los casi 60 testigos propuestos, sólo acudieron a declarar dos personas y que no dijeron nada relevante. Los abogados de las demandadas quitaron la lista de testigos para evitar que el proceso se dilate, según dijeron.