Hallan salida legal a la falta de mujeres e indígenas y la elección judicial prosigue
Tras fracasar el pedido de declarar desierta la convocatoria para los tribunales Constitucional Plurinacional (TCP) y Supremo de Justicia (TSJ) por la falta de mujeres y autoidentificación indígena, la Comisión Mixta de Constitución inició la verificación de los requisitos habilitantes de los postulantes y se determinó que la carencia, en algunos departamentos, se ocupe por aspirantes de otras regiones, tal cual establece la Ley 1549.
Luego de intensos debates entre los miembros de la comisión, la propuesta de ampliar el plazo de registro no logró el respaldo de dos tercios, por lo que se procedió continuar con la comprobación de los requisitos de los aspirantes.
Pese a la oposición del diputado Juan José Jáuregui, que observó este aspecto, advertir el riesgo de impugnaciones, cuestionar el orden del día y otros, el presidente de la comisión, senador Miguel Rejas, definió dar luz verde a la tarea amparado en el mandato del parágrafo II de la Ley 1549.
“Excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional”, refiere la normativa.
Sin embargo, el diputado Jáuregui, antes del inicio de la revisión de requisitos, dijo que “este tipo de maniobras circenses para trasladar de un lado a otro lado candidatos no va a resolver el conflicto y con probabilidad tengamos, de aquí a unos 15 o más días, tener que estar declarando desierto este proceso y tengamos que reanudar el trámite de una a otra convocatoria”.
Verificación
Este proceso se inició en medio de una serie de contradicciones por la “metodología a seguir en la verificación de los requisitos”.
Los aspectos que generaron controversia fueron la presentación en fotocopia u originales, la validez de los títulos profesionales obtenidos en el exterior, la experiencia profesional, entre otros; sin embargo, el requisito que generó mayor debate fue el tema la “certificación de hablar un idioma distinto al castellano” y de la institución que otorgó el certificado.
En este camino, los legisladores miembros de Constitución verificaron los requisitos y procedieron con la habilitación e inhabilitación de los postulantes por votación de 2/3.
Según la normativa, las y los postulantes serán inhabilitados del proceso de preselección de candidatas y candidatos para los altos tribunales por: a) el no cumplimiento de cualquiera de los requisitos comunes o específicos exigidos; b) si en cualquier momento de la preselección a cargo de las Comisiones por información y/o documentación recibida con posterioridad se evidencie el incumplimiento de un requisito.
Justicia Plural sin contratiempos
La Comisión Mixta de Justicia Plural que verifica los requisitos de los postulantes para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura inició su tarea sin mayores contratiempos.
“Nosotros llevamos adelante este proceso sin tener complicaciones, ya que existe buen número de mujeres y autoidentificados indígenas, además de que la elección es en jurisdicción nacional, no departamental”, mencionó el senador por CC Santiago Ticona.
Lima observa la falta de equidad de género
Ante el riesgo de no cumplir la paridad de género para los tribunales Constitucional Plurinacional (TCP) y Supremo de Justicia (TSJ), el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo la necesidad de “declarar desierta la convocatoria o ampliar los plazos”.
La autoridad señaló que la Ley 1549 en “el artículo 38 establece que, si no tenemos una cantidad adecuada de postulantes mujeres y postulantes que representen el pluralismo jurídico del país, la convocatoria debe declararse desierta y esto ameritaría que no pueda la Asamblea elegir candidatos y luego el Órgano Electoral llevar adelante el proceso electoral. Es un motivo de preocupación que tiene que analizar y resolver la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Sin embargo, el pleno de la Comisión Mixta de Constitución, tras un debate, optó por continuar con el proceso, al referir que el número de postulantes mujeres para las dos altas cortes es suficiente.
“Lo que corresponde ahora es seguir su tratamiento, en lo que significa el procedimiento”, dijo.