Comisión Mixta habilita 17 aspirantes al Consejo de la Magistratura, mientras 29 son inhabilitados
La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa de Bolivia informó que, hasta el momento, 17 aspirantes al Consejo de la Magistratura han sido habilitados, mientras que 29 han sido inhabilitados de un total de 46 carpetas revisadas.
A pesar de que aún quedan 138 postulaciones por revisar, el proceso de evaluación de los 184 sobres de los postulantes al Consejo de la Magistratura continuará hasta el viernes. Se espera que el sábado se publiquen las listas de los habilitados para las elecciones judiciales.
Por otro lado, se inhabilitó a las dos únicas postulantes mujeres al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el departamento de Cochabamba por no acreditar una experiencia de al menos ocho años de trabajo en el área de derecho constitucional.
Se trata de la actual fiscal de Cochabamba, Nuria Gisela Gonzales Romero, y de la exmagistrada del Tribunal Agroambiental (TA) Ángela Sánchez Panozo.
"Las dos postulantes damas que se han presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional por el departamento de Cochabamba han sido inhabilitadas por el pleno de la Comisión Mixta de Constitución, porque no estuviesen cumpliendo los ocho años que establece la convocatoria en el conocimiento del derecho constitucional, derecho administrativo o derechos humanos, elemento que es parte de la convocatoria y de la Ley 1549", explicó.
Estas postulantes tienen la oportunidad de impugnar su inhabilitación entre el 18 y el 22 de marzo.
El proceso de verificación concluirá el viernes, y se prevé que las listas de habilitados e inhabilitados sean publicadas durante el fin de semana, dando paso a la recepción de impugnaciones a partir del lunes.