Ratifican al Alto Mando Militar
A través del Decreto Supremo 5037, el presidente Luis Arce ratificó al alto mando militar de las Fuerzas Armadas fuera del tiempo establecido, tomando en cuenta que la Ley Orgánica de las Fuerzas Amadas (LOFA) 1405 establece que los cargos accidentales solo deben permanecer por 60 días.
“Se designa a los siguientes ciudadanos en los cargos que a continuación se detallan: V. Almte. Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez, jefe de Estado Mayor General del Comando en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia; gral. div. Juan José Zúñiga Macias, comandante General del Ejército de Bolivia; gral. div. ae. Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana; V. Almte. Juan Arnez Salvador, comandante General de la Armada Boliviana”, señala el artículo único del decreto del 3 de octubre.
Desde marzo de este año hasta el 2 de octubre, los jefes militares: Vigabriel, Zúñiga, Zegarra y Arnez ejercieron cargos de manera accidental, con el presente decreto ejercen el cargo de forma oficial. Un mes después el jefe de Estado impuso el ascenso de grado de los militares a vicealmirante, general de división del ejército, general de división aéreo y vicealmirante, respectivamente.