Ven matonaje político al interior del MAS y CC
El presidente de la cámara de diputados Jerges Mercado calificó como un “matonaje político” la expulsión de ocho diputados de la alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC) por haber actuado “fuera de la línea orgánica”, durante las sesiones de la cámara baja donde se consideró proyectos de ley enviados por el presidente Luis Arce.
“Es lamentable no solo de Comunidad Ciudadana, sino también de otro movimiento político dentro del mismo MAS se practica el matonaje político, se practica la falta de cultura política y se quiere amedrentar a sus diputados a que obedezcan órdenes ciegas de sus jefes. Eso está mal”, declaró a la prensa.
Sostuvo que “en la reunión de amigos” que hubo en Lauca Ñ, también expulsaron a masistas y ahora resulta que Comunidad Ciudadana también expulsa a sus militantes.
Considera que en Bolivia se debe madurar para que se practique la democracia al interior de las fuerzas políticas y que cada boliviano no puede ser reprimido y perseguido por pensar diferente y menos todavía los diputados.
Dijo que asumirá defensa de los expulsados tanto de Comunidad Ciudadana como del MAS frente a “este tipo de discriminación y persecución contra ellos”.
En el partido de Carlos Mesa fueron expulsados los diputados Krupskaya Oña Sánchez, La Paz; Ronald Huanca López y Mariel Peñaloza Lema, ambos de Oruro; Daniel Prieto Tomelich, Santa Cruz; Mónica Torres Campuzano, Potosí; Doris Torres Antezana, Cochabamba; Herbert Taboada Pérez, Beni; y Leslie Vega Vallejos, Chuquisaca.
La decisión surgió a raíz de la reciente sesión donde se aprobó el proyecto de ley de “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia”, y los diputados opositores no habrían reportado en fotografía su voto en contra de ese proyecto de ley.
El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, indicó que ante ese incumplimiento se habría decidido por consenso dentro de la Bancada, la desafectación de los ocho parlamentarios de la bancada de Comunidad Ciudadana.
LA DISPOSICIÓN
Comunidad Ciudadana (CC) decidió este viernes alejar de sus filas a ocho diputados por haber actuado “fuera de la línea orgánica” de la alianza política, informó el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.
Según Urquidi, la decisión asumida por la alianza política fue en el marco de lo que ya venía sucediendo desde hace mucho tiempo, es decir, por el incumplimiento con el lineamiento que se daba en la Bancada durante las sesiones en la Cámara de Diputados.
En una carta dirigida a los legisladores, se hizo conocer la determinación asumida y que “a partir de la fecha de esta carta, ya no serán considerados como parte de nuestra bancada en la Cámara de Diputados; sus actuaciones y decisiones en el plano interno y en el externo de esta Cámara, serán consideras y asumidas como ajenas a nuestra bancada”.
En la reciente sesión donde se aprobó el proyecto de ley de “Uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”, los diputados mencionados no habrían dado cumplimiento al detalle del voto que emitieron.