Revalorizan productos nativos
El canciller Rogelio Mayta convocó este viernes a revalorizar la producción de alimentos nativos en Bolivia, como símbolos de identidad ante el mundo y su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria.
La afirmación fue hecha en el evento “Revalorizar la papa nativa: patrimonio ancestral de la cultura milenaria”, que se realizó en la Cancillería, en el marco de la posición boliviana sobre sistemas alimentarios.
En su intervención, la autoridad destacó los aportes alimentarios que el país y la región dieron al mundo a través de la quinua y la papa, en especial esta última que coadyuvó a combatir la hambruna en el continente europeo, y que al momento se produce y consume en todos los rincones del mundo.
“Debemos asegurar que la papa esté en la mesa diaria de los bolivianos, porque los ciclos de producción se están alterando. Debemos mejorar la productividad con el mejoramiento de la semilla nativa, no modificada; construir sistemas de riego y fuentes de agua que puedan garantizar la producción, y debemos usar fertilizantes. Se debe recuperar la soberanía alimentaria, porque si hay crisis debemos garantizar que los pueblos tengan acceso a los alimentos”, indicó.