Jhonny Mamani es Gobernador de Potosí
La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, mediante votación secreta de sus integrantes, designó a Marco Antonio Copa como Gobernador en Suplencia Temporal, toda vez que el titular Jhonny Mamani se encuentra encarcelado.
La elección se realizó una vez que se concluyó el plazo de 10 días que se había fijado para el interinato de Wilber Jancko, quien ejerció el cargo de Gobernador desde la detención de Mamani.
Jhonny Mamani, detenido en La Paz, envió una carta el 31 de agosto a la Asamblea de Potosí, solicitando que se elija un reemplazo interino, en tanto se trata una ley departamental de ejercicio de función en un domicilio distinto al de la Gobernación.
El gobernador titular presentó el proyecto de ley, adjunto a su carta y advirtió con recurrir a instancias constitucionales en caso de que la Asamblea rechace su pedido. La Asamblea Departamental decidió rechazar la solicitud del Gobernador titular y, en base a un informe jurídico, determinó elegir a un Gobernador suplente.
En la votación para Gobernador suplente, Marco Antonio Copa recibió 20 votos, mientras que Jancko tuvo 12 votos. Así el asambleísta representante del sector minero cooperativista ejercerá como primera autoridad del departamento.
El Gobernador titular fue enviado a la cárcel de San Pedro a mediados de agosto, en tanto se investigan hechos de presunta legitimación de ganancias ilícitas.