El vocal Tahuichi desmiente a Evo
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, desmintió las aseveraciones del expresidente Evo Morales sobre su persona y una presunta intención de boicotear el Congreso del MAS.
Morales dijo que, cuando llegó de Argentina, los vocales Tahuichi y Francisco Vargas fueron al Trópico de Cochabambina para informarle cómo y quiénes lo inhabilitaron como candidato a Senador en 2020. Expresó su extrañeza de que ahora pretendan ir en contra del Congreso del MAS.
Tahuichi desmintió esa versión de Morales: “No conversé. Tengo que ser enfático, no conversé con el determinado político que ha hecho esa afirmación”, dijo en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
“Yo no tengo ninguna relación con ese determinado político. Yo voy a poner una analogía, esto para mí equivale a un rodillazo de un jugador al árbitro y eso no se hace. Estamos bajo reglas claras en un sistema democrático. Hay reglas claras en nuestra democracia: los jugadores, los partidos políticos, los políticos tienen que embarcarse en las reglas electorales”, afirmó el vocal.
Agregó que quien hizo esas aseveraciones deberá demostrarlas, pero mientras tanto él no perderá el tiempo en esas afirmaciones.
Morales también acusó a Tahuichi de dilatar el trámite que solicitó la Dirección del MAS para que el TSE supervise el Congreso convocado para octubre. Al respecto, el vocal explicó que el Órgano Electoral tiene una enorme cantidad de carga procesal y solicitudes de supervisión, como las que realizan las autonomías indígenas originarias.
Señaló que la solicitud para el Congreso del MAS debe ser analizada por los técnicos del Órgano Electoral y que, después, esa evaluación se somete a un análisis de sala plena.
Tahuichi aseguró que es imparcial, pero hay políticos que quieren colgarse de su imagen. Como muestra de su trabajo, el vocal destacó que ha presentado la iniciativa para transmitir las sesiones de sala plena en redes sociales y el proyecto de ley para que las autoridades electorales también estén sujetas a juicio de responsabilidades.
VERSIÓN DE EVO
El jefe del MAS, Evo Morales, acusó este domingo al vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas y al vocal Tahuichi Tahuichi, de haber instruido a los técnicos electorales a encontrar cualquier observación para “boicotear” la realización del congreso del MAS previsto para octubre en Lauca Ñ.
Dijo que Vargas instruyó revisar todos los antecedentes del Partido Socialista-1 para habilitarlo rumbo a las elecciones generales de 2025 y hacer que Luis Arce Catacora sea candidato presidencial, tal como ya antes se comentaba en las internas de ese partido.
También explicó que Tahuichi, quien habría trabajado en el Ministerio de la Presidencia, estaría dilatando hace dos meses una respuesta a los documentos que enviaron para solicitar la aprobación para organizar ese evento partidario.
“Los técnicos del Tribunal Supremo Electoral me informan desde allá adentro. Quiero que sepa el pueblo boliviano, estos dos vocales, después que yo retorné de Argentina, vinieron hasta Lauca Ñ a informarme cómo y quiénes me inhabilitaron como candidato a Senador. Juraban que eran del MAS, incluso nos apoyamos, así evistas. Y ahora en contra de los Estatutos y en contra del Congreso”, declaró su programa radial.