Crece la idea de congreso del MAS en El Alto
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, espera que el congreso nacional del MAS-IPSP, fijado para los primeros días de octubre, se lleve a cabo en la ciudad de El Alto, por su historia de lucha en defensa de la democracia y de los recursos naturales.
“Espero que el congreso nacional del MAS se lleve en El Alto, una ciudad histórica, una ciudad donde nació la agenda de octubre, que es la agenda que el MAS-IPSP ha implementado durante una buena temporada”, dijo.
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, fijó como sede para desarrollar el congreso nacional el municipio cochabambino de Lauca Ñ, donde se elegirá, el 3, 4 y 5 de octubre, a la nueva directiva del partido azul.
Diferentes sectores y bases sociales del MAS rechazaron esa decisión porque se tomó sin considerar la estructura orgánica y sin consultar a las matrices del instrumento político. Mercado apostó por la urbe alteña para llevar a cabo el congreso nacional con una mayor participación democrática, transparente y solucionar los problemas internos del partido gobernante.
Consideró que sería un justo homenaje por los 20 años de la masacre y defensa del gas gestada en la urbe alteña en octubre de 2003, mes de la convocatoria al congreso, “pero la decisión final la tienen las organizaciones matrices”, afirmó.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, cuestionó que el congreso del MAS-IPSP tenga como sede Cochabamba.
“La lucha, el dolor y el luto del pueblo alteño allanó el camino para que Bolivia tenga un presidente indígena como fue Evo Morales, eso no se puede olvidar. Entonces, la sede debería ser en El Alto”, enfatizó.