Opositores convocan a trabajar en la unidad
Unidad, recuperación de la democracia y construir la libertad fueron algunos de los mensajes de exhortación a la población que emitieron este domingo los políticos de oposición, en conmemoración de los 198 años de Independencia de Bolivia.
“En esta fecha patriótica, los invoco a la unidad por una nueva independencia, libre del resentimiento, la injusticia, el totalitarismo, el prebendalismo y la corrupción piramidal que socavan el ideal de un pueblo de hermanos que quieren vivir, trabajar y progresar en paz y concordia”, escribió la expresidenta Jeanine Añez en su cuenta de Twitter.
Este 6 de agosto, Bolivia cumple 198 años desde la declaración de la Independencia en 1825 en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, escenario que fue sede de los actos protocolares que las altas autoridades del Estado.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través de una carta desde la cárcel de Chonchocoro, dijo que el camino para recuperar la democracia y la patria es la unidad, caso contrario el país se convertirá en cuba o Venezuela.
“De cara al Bicentenario me atrevo a decirles que el camino es la unidad para recuperar la democracia y la patria. Si no luchamos juntos por este sueño dejaremos espacio para que el autoritarismo convierta a Bolivia en una Cuba o Venezuela”, indica una parte de la misiva que fue leída por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de esa región, Zvonko Matkovic.
En ese contexto, el expresidente Jorge Quiroga afirmó que esta fecha es la única que se debe recordar como la fundación de Bolivia, libre y soberana. Afirmó que el 2025 se recuperará la democracia.
“Gobernantes temporales, con complejo de Adán y Eva, celebran su 8-Nov, o 22-Ene. 6 de agosto saludamos la única fundación de nuestra #Bolivia aún libre y soberana, a pesar de los "refundadores" refundidores. Para nuestro tercer siglo (2025) recuperaremos la democracia plena”, dijo a través de sus redes sociales.
A esto se sumó el exmandatario y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, consideró que la gente debe sentirse orgullosa de la nación que nos dejaron los próceres. Además, alentó a continuar en la lucha por la libertad de forma indeclinable.
“Una nación que hoy tenemos, de la que debemos sentirnos orgullosos y que forma parte de nuestra heredad, de nuestro corazón, del espíritu de lo que somos, del espíritu de la libertad. Como decía Simón bolívar, Bolivia es una pasión irrefrenable por la libertad, libertad que tenemos que seguir construyendo y por la que tenemos que luchar indeclinablemente”, manifestó.
INCIDENTES
Ayer en el acto de conmemoración de los 198 años de la independencia de Bolivia, oficialistas y opositores se lanzaron gritos subidos de tono: “Narco gobierno, Narco gobierno”, decían los opositores. Después vino el turno de los cruceños quienes no se cansaban en gritar lo siguiente “liberan a Camacho, liberan a Camacho, después reaccionaron los opositores y comenzaron a gritar. “Lucho, Lucho, lucho”.
Esos fueron los gritos que se escucharon cuando el presidente Luis Arce ingresó a la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, al momento de emitir su mensaje presidencial en la sesión de Honor por los 198 años de Independencia de Bolivia. “Narco gobierno, narco gobierno, Presidente, ¿dónde está Marset? Narco gobierno, hola Eduardo Del Castillo ¿Dónde está Marset narco ministro?”, arengó el diputado de creemos Erwin Bazán.