Carvajal lamenta que el Estado no tenga Poder
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal cuestionó que autoridades sanitarias que la visitaron para evaluar su estado de salud hayan tenido que ingresar por la escalera y no por la puerta principal. Lamentó que Edgar Salazar sea “más poderoso” que el Estado y mantener cerrada el ingreso a esa institución.
Carvajal recibió este jueves la visita de la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, el director del Hospital de Clínicas, Johnny Ayllón y una brigada médica que intentaron convencerla para que abandone la vigilia y reciba tratamiento médico, esa propuesta fue rechazada por la defensora de derechos humanos.
“A la viceministra le he pedido que ingrese por la puerta y por la escalera. Cómo un señor (Edgar Salazar) puede ser más poderoso que todo el Estado”, reprochó Carvajal tras la visita de la brigada médica, que uno a uno subieron por una escalera hasta la terraza donde permanece hace 10 días Carvajal.
La defensora de derechos humanos afirmó que es una “vergüenza” nacional e internacional que las autoridades ingresen de ese modo. Dijo que recibirá atención médica solo cuando ingresen por la puerta que está cerrada desde el pasado 2 de junio, cuando un grupo a la cabeza de Salazar y afín al MAS tomó la sede de la APDHB.
Mientras que Amparo Carvajal se trepó a la terraza hace 10 días. No tiene acceso al baño ni siquiera para cuestiones básicas de aseo, no puede moverse en el edificio, solamente puede hacerlo en la pequeña terraza donde ha dormido todos estos días.
Por su parte, la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo a su llegada fue abucheada por los activistas que apoyan a Carvajal. Sin embargo, la autoridad logró hablar por unos minutos con la defensora de derechos humanos y señaló que se le ofreció atención médica, pero fue rechazada por Carvajal.
La viceministra informó que otras tres personas, que apoyan a Edgar Salazar, también fueron revisadas por los médicos.
“La señora (Amparo Carvajal) ha mencionado que no tiene una atención estricta de un solo médico; por lo tanto nosotros hemos ofrecido los servicios del médico internista, que ha estado presente, el personal de laboratorio. Son cuatro pacientes que están ahí; a tres pacientes se les ha controlado y se les ha realizado el control correspondiente. Eso se garantiza, la paciente Carvajal es quien ha mencionado que no requiere la atención correspondiente”, dijo
En el lugar se instaló una carpa con personal de salud que acompañará a quienes tomaron la medida de presión para precautelar sus vidas.
Una docena de funcionarios del ministerio de Salud y del hospital de Clínicas irrumpieron en la azotea del edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) e intentaron convencer a la presidenta de la institución, Amparo Carvajal, de ser revisada por el personal que llegó hasta el lugar. Dos ambulancias y una brigada médica llegaron hasta el inmueble de la Av. 6 de Agosto, en la capital paceña.
La octogenaria activista de DDHH decidió parapetarse al borde de la azotea para que los que están abajo vieran lo que sucede. Los activistas que respaldan a Carvajal fueron sorprendidos y el contingente policial puso una escalera desde afuera del edificio. Por allí subieron los funcionarios, pese a las protestas de los activistas.