Hallan abandonada una obra de “Evo Cumple”
El coliseo del barrio 10 de Octubre en la zona Pampa de la Isla, en la ciudad de Santa Cruz, se encuentra abandonado. Situación que fue verificada por el diputado del bloque ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar. La obra fue construida con fondos provenientes del programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple'.
“Nosotros estamos fiscalizando una obra corrupta del señor Evo Morales, con la empresa constructora Dorca. El 10 de diciembre de 2008 ya estaba inaugurada, pero ahora podemos ver que esta infraestructura está abandonada, han puesto la piedra fundamental y se han embolsillado millones de bolivianos.”, afirmó el parlamentario.
La infraestructura fue construida en 2008, se invirtieron al menos Bs 2 millones y estaba destinada a la recreación deportiva de los vecinos. Sin embargo, en el interior se observó que los ambientes no tenían techo y la obra estaba inconclusa.
Los vecinos rompieron el candado para ingresar al coliseo, se observó que los ambientes no cuentan con ventanas, los muros están deteriorados y con huecos. El patio está cubierto por árboles y matorrales.
Una de las vecinas dijo que esa obra se encuentra abandonada desde hace 15 años, denunció que grupos de bebedores consuetudinarios y drogadictos se esconden en ese lugar, lo cual hace que la zona sea insegura.
“Como vecinos estamos muy perjudicados porque este lugar es un nido de maleantes, de los chicos que se drogan, se han encontrado a señoritas que son violadas. Para nosotros es muy preocupante”, manifestó.
Al respecto, Cuéllar anunció que asumirá acciones legales contra el exmandatario por corrupción, dijo que en este caso corresponde que se plantee un juicio de responsabilidades y que responda por las irregularidades del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’.
“Evo Morales va a tener que responder sobre estos hechos, Nosotros vamos a formalizar una demanda penal contra Evo Morales para que él responda por esta corrupción, debe ir a un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa”, añadió.
Una investigación periodística llevada a cabo por Acceso Investigativo y Connectas, en colaboración con Erbol, El País y El Deber reveló que se generó una pérdida económica para el Estado de al menos Bs 102 millones, en la ejecución de obras, bajo el programa gubernamental durante el gobierno de Morales.
EL REPORTE
El miércoles pasado, la red Connectas difundió una investigación que realizaron periodistas bolivianos sobre el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y reveló muchas irregularidades durante en las obras que se adjudicaban las empresas por más de 10 años, eso habría provocado una afectación al Estado de al menos 102 millones de bolivianos.
El exprimer mandatario defendió su programa y aseguró que Bolivia cambió en varias regiones del país; sin embargo, admitió que existieron algunas irregularidades.
“Tal vez inicialmente no había mucha revisión, porque a las cinco de la mañana se presentaban unos 20 técnicos, a las cinco, seis o siete de la noche ya estábamos entregando los cheques al alcalde y el alcalde contrata las empresas constructoras”, dijo Morales esta jornada. (Agencias)