Romero condena la falta de control a las drogas
Carlos Romero conocía en febrero el caso del avión alquilado por Boliviana de Aviación (BoA) en el que se llevó media tonelada de cocaína desde Santa Cruz de la Sierra a Madrid. El exministro reveló que esta información era manejada por redes policiales y calificó como “inaceptable” que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no se haya enterado sobre la incautación de la droga en el aeropuerto de Barajas. Además, la exautoridad informó que España decidió no coordinar con el Gobierno de Bolivia esta investigación.
“Este es un tema que yo lo conocía en febrero de este año y lo mencioné en algunas entrevistas con medios de comunicación señalando que había un cargamento importante de cocaína que había sido incautado en España. Esa información la obtuve tanto de fuentes nacionales, en este caso policiales, como de fuentes externas. Obviamente cuando cae este cargamento en España lo que hacen es iniciar una investigación y seguramente hay un conjunto de informes reservados para evitar que la investigación sea dañada o adulterada, pero se notifica a las autoridades del país de origen. En este caso, se debió notificar al Ministerio de Gobierno para que la investigación se haga de manera conjunta”, informó Romero a ED.
En esta semana se conoció que la Agencia Tributaria de España incautó en febrero de esta gestión 478 kilos de cocaína en un vuelo procedente del aeropuerto Viru Viru. Esa institución reportó que dicha intervención es una de las mayores de los últimos años en Barajas. Se conoce que en febrero BoA alquiló un avión a la aerolínea española Wamos Air para hacer este vuelo.
El ministro Del Castillo afirmó que en Bolivia no se conocía el caso hasta esta semana y que en estos días se pidió información a sus pares españoles. Incluso, La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc) dijo que recibió información “insuficiente” de España sobre el operativo ejecutado en el aeropuerto de Barajas.