Carvajal encabeza una heroica lucha
La mujer de 84 años junto a otros ciudadanos permaneció en las puertas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para mostrar su desacuerdo con la presunta toma del directorio que ganó las elecciones en 2021.
Varias fotografías en redes sociales muestran a la activista Amparo Carvajal, de 84 años, en una vigilia y rechazando la "toma" de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh) Bolivia. La adulta mayor acompañada de otros ciudadanos amaneció en las puertas de la institución ubicada en la calle 6 de Agosto de la Sede de Gobierno que fue tomada el viernes.
"Amparo Carvajal, hasta altas horas de la noche y pese a las adversidades, mantiene su vigilia en la puerta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. Los predios de esta institución fueron tomados ilegalmente por un grupo afín al MAS, que además es resguardado por la policía boliviana. La lucha de Amparo es ejemplar por su defensa de los DD.HH. y la democracia en Bolivia. No debemos abandonarla", escribió la senadora de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena.
La activista recibe el apoyo de los opositores al Gobierno. Sin embargo, ha sido duramente cuestionada por el oficialismo debido a su respaldo a los jóvenes de la resistencia de Santa Cruz y Cochabamba, a los policías, a los militares y a Jeanine Áñez que, según la justicia, tienen responsabilidad por las masacres de Senkata y Sacaba en 2019.
El viernes un grupo de personas supuestamente afines al masismo entraron de forma violenta a instalaciones de la Apdhb y retiraron del lugar a tres personas que trabajan en la institución. Luego de este hecho, cerraron las puertas y ahora reciben resguardo policial.
“Quiero anunciar públicamente que la Policía no está defendiendo la casa de derechos humanos, sino a los ladrones y a los que han usurpado”, denunció Carvajal quien a pesar de su edad se mantiene de pie.
Por otro lado, el directorio a cargo de Édgar Salazar sostiene que ganaron las elecciones en 2021 y que por ello les corresponde ocupar esas instalaciones. Entre las pruebas presentaron hay un acta de elección y posesión, personería jurídica, representación ante el Servicio de Impuestos Nacionales, Resolución Constitucional número 178/2022.
Según el directorio de Carvajal, a fines de marzo de este año la activista fue reelegida como presidenta de la Apdhb para la gestión 2023 – 2025.
Para Jeanine Áñez, el MAS aplica la “receta de las dictaduras” por, supuestamente, apropiarse de lo ajeno y “tomando” la Asamblea de Derechos Humanos. “Persiguen a una mujer intachable y valiente como Amparo Carvajal, quieren expulsarla como en Nicaragua”, escribió en sus redes sociales.
Felix Patzi, exgobernador de La Paz, señaló que la Asamblea dirigida por Carvajal “se convirtió en una oficina de defensa de la derecha racista. Ojalá la toma de las oficinas de esa institución reconduzca a elegir a personas que verdaderamente defiendan a los ciudadanos en general”, según publica ED.
El colectivo Una Nueva Oportunidad (U.N.O.) exige al Gobierno dejar de proteger y apadrinar a los grupos que dividen y avasallan a las organizaciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y garantice la salida de los “avasalladores”.
Un grupo de al menos 50 personas tomaron este viernes la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), ubicada en la avenida 6 de agosto en el centro de la ciudad de La Paz.