Maestros deciden retomar los conflictos
El ampliado de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) decidió retomar las movilizaciones después del 6 de junio, Día del Maestro. Griselda torres, dirigente del magisterio de Cochabamba, indicó que van por la “segunda batalla”.
El magisterio urbano desarrolló su ampliado el 24 y 25 de mayo en la localidad de Aiquile, provincia Campero del departamento de Cochabamba, tras que el 5 de mayo decidiera suspender sus protestas que se arrastraban desde el 8 de febrero en demanda de la suspensión de los nuevos contenidos del currículo educativo, el pago por el déficit históricos y la creación de más ítems.
“El Magisterio Urbano de Bolivia ha determinado ir a una segunda batalla, organizándonos con el resto de los sectores y superando las limitaciones. Nosotros, el magisterio, nos vamos a movilizar y preparar las condiciones desde nuestras departamentales. La fecha exacta no la tenemos, pero será después del 6 de junio (Día del Maestro)”, informó Torres.
La educadora dijo que para la “segunda batalla” buscarán que se sumen otras organizaciones con demandas comunes, como el rechazo a la jubilación obligatoria, la mejora salarial para el trabajador y el tema de la Gestora Pública.
La dirigente adelantó que analizarán las condiciones y la coyuntura del país para iniciar las medidas de presión. Además, indicó, sin dar mayores detalles, que otra de las peticiones al Ministerio de Educación será exigir el ascenso automático.
El magisterio urbano comenzó a protestar desde el 8 de febrero en busca de atención a sus demandas; sin embargo, pese a realizar innumerables marchas, bloqueos, huelgas, tapiados y crucifixiones, no lograron conseguir una respuesta satisfactoria del Gobierno.